Charla sobre delitos sexuales y uso responsable de redes sociales

El Fiscal ante el Tribunal de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires, Dr. Carlos Altuve, y la relatora letrada de la Fiscalía de Casación Penal, Dra. Inés Jaureguiberry, brindaron una charla a los estudiantes de 6º año del Colegio Nacional “Rafael Hernández” sobre abusos sexuales y el uso responsable de las redes sociales.

Con el objetivo de acercarle a los jóvenes toda la información necesaria para que conozcan todos sus derechos y las consecuencias que pueden tener diferentes tipos de conductas, los magistrados explicaron cuáles son las acciones que se encuentran tipificadas con carácter delictivo y qué tipo de pena corresponde aplicar ante determinadas situaciones.

“Ustedes -en relación a los estudiantes- son sujetos sobre los que actúa el Régimen Penal Juvenil. La Justicia les puede poner penas por un delito y deben saberlo. Debemos concientizarnos con el uso responsable de las redes y conocer que ante una imputación falsa en las redes pueden tener responsabilidades penales o civiles”, argumentó Altuve.

El Fiscal respondió diversas preguntas de los alumnos en relación a los abusos sexuales y destacó que “en la provincia de Buenos Aires ha habido un cambio de mentalidad en los que toman las decisiones finales en relación a las penas y ha sido fundamentalmente por el Ministerio Público Fiscal”, y agregó: “Siempre que tengan que hacer una denuncia no solo la pueden hacer en la Policía, también pueden ir a la Fiscalía (en La Plata se encuentra en 7 e/ 56 y 57)”, informó el Doctor.

Por su parte, Jaureguiberry describió la importancia del Derecho Penal en Argentina como herramienta para gestionar cuestiones sociales. “No se puede decidir libremente si no se conocen las consecuencias”, dijo la relatora letrada.

En relación a los delitos sexuales, Jaureguiberry describió los diferentes tipos de abusos que el Código Penal sanciona. Explicó los casos puntuales de violación, violación agravada (los casos seguidos de muerte, cuando hay daños físicos, los abusos de 2 o más personas o con algún ascendiente de la persona), abusos gravemente ultrajantes (abuso sin consentimiento que cause una afectación grave ante otras personas) y los abusos simples (cuando la víctima no puede consentir como los menores de 13 años).

La jornada contribuyó al debate en torno a los casos de público conocimiento acerca de los abusos sexuales y el uso de las redes sociales y los diferentes puntos de vista de los alumnos sobre cómo denunciarlos. “Les sugiero que busquen un punto de encuentro que estoy seguro de que lo tienen y desde ahí planteen todas las diversidades”, concluyó el Fiscal.