“Primavera Feminista” en el Colegio Nacional

Las integrantes del proyecto de Extensión “Feminismo, jóvenes y participación: formación de promotoras de derechos para una sexualidad integral y una vida sin violencias” y la Comisión de Género del CECoN organizaron la Jornada “Primavera Feminista”, donde se desarrollaron diferentes talleres en el patio del Colegio.

“Esta propuesta apuesta a reflexionar algunas problemáticas de géneros que nos atraviesan a todos y todas pero asimismo nos plantea un desafío más: y es la participación e involucramiento de lxs estudiantes en la trasmisión de esta perspectiva, en la promoción y ejercicio de derechos, especialmente aquellos vinculados a las no violencias y la no discriminación hacia las mujeres y las diferentes identidades de géneros”, argumenta el Proyecto de Extensión.

La intervención en el patio incluyó la colocación de globos violetas, las fotos de chicas que han sufrido violencia de género y talleres que abordaron la problemática.

La jornada incluyó la charla-debate “Identidades de género y derechos” sobre infancias trans y estuvo a cargo de Susana Roussy y Quimey Ramos, quienes compartieron con estudiantes, preceptores y profesores reflexiones sobre la temática.

A través de la imaginación y la palabra compartida, el encuentro apuntó a la interpelación y participación de los alumnos y docentes. Susana es la mamá de Gonzalo, un niño trans y Quimey es docente trans. Ambas compartieron sus experiencias y sus recorridos realizados al momento de aceptar y descubrir otro mundo posible.

En el caso de Susana, contó acerca de su vivencia, no sólo acompañando a su hijo, sino en la deconstrucción de las concepciones que tenía acerca del género y de las sexualidades. Quimey, habló de la estigmatización sufrida por las trans y acerca del adoctrinamiento de los cuerpos.