Charla sobre el cuidado del sol con conciencia

Estudiantes de 5º y 6º año del Colegio Nacional “Rafael Hernández” participaron del proyecto de la cátedra de Dermatología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP denominado “Disfrutá al aire libre con conciencia”, cuyo objetivo es “concientizar al grupo etáreo de adolescentes de colegios secundarios de la UNLP sobre las consecuencias nocivas en la salud de la exposición solar inadecuada y ofrecerles los conocimientos para realizar una correcta fotoprotección”.

Los profesores del departamento de Biología realizaron una encuesta anónima a 130 estudiantes de 1º a 6º año. En base a esos resultados, que permitieron evaluar el conocimiento de las características de su propia piel, su respuesta a la radiación ultravioleta a corto plazo, la fotoprotección en su niñez y en la adolescencia, los docentes de la Facultad de Ciencias Médicas pensaron esta charla. Estos relevamientos se realizaron también en el Liceo Víctor Mercante y en el Bachillerato de Bellas Artes.

A partir de esos datos, los docentes buscaron despertar en los jóvenes la necesidad de conocer los efectos nocivos de la radiación ultravioleta, fundamentalmente el cáncer de piel, para que los estudiantes asimilen las ventajas en el cuidado de la salud de la fotoprotección y las herramientas de cómo realizarla.

La jornada estuvo a cargo de la Dra. Stella Maris Ingratta junto a la docente Marcia Taboada y fueron acompañados por el integrante de Laboratorios Andrómaco Javier Navarro, quienes colaboran con la provisión de productos de protección solar para llevar adelante el proyecto.