Optativas 2019

Proyecto Preuniversitario: Articulación con el Sistema Universitario

FUNDAMENTACIÓN DE LA PROPUESTA

A lo largo de estos años la vinculación del sistema universitario con el resto de los niveles del sistema educativo se ha configurado como  un eje insoslayable para la promoción del acceso democrático a la universidad y la integración de la Universidad Nacional de La Plata en el sistema educativo regional y nacional.

Como se plantea  en el artículo 12 de Estatuto de la UNLP, “las enseñanzas de educación inicial, primaria, y secundaria de la Universidad, tendrán carácter experimental y se orientarán en el sentido de contribuir a su perfeccionamiento e integración con la enseñanza superior del país”.

Asimismo, en el Proyecto Académico y de Gestión actual del Colegio, se propone estimular el acercamiento de los alumnos del último año a las diferentes Unidades Académicas. “Para esto necesitamos crear una instancia tendiente a la articulación y orientación vocacional, con el propósito de que los estudiantes de 6º año puedan concurrir a las diversas unidades académicas. Desarrollar procesos de orientación vocacional a fin de permitir una adecuada elección profesional y ocupacional de los/as estudiantes.” (Proyecto Académico y de Gestión 2018-2022).

En tal sentido, surge como interés prioritario desde una perspectiva de la educación como política pública, generar instancias de articulación que permitan consolidar un sistema educativo que favorezca la educación continua de las nuevas generaciones, optimizando prácticas pedagógicas entre niveles y constituyendo una base sólida para el desarrollo de diversas instancias de trabajo, discusión y análisis, en beneficio de la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en el sistema educativo en su conjunto.

La  revisión del sistema preuniversitario plantea no solo la articulación con los estudios superiores, sino, también, propone como ejes  prioritarios que los/as estudiantes tengan  la posibilidad de ampliar, complejizar y problematizar sus conocimientos sobre aspectos culturales, políticos, económicos y ambientales de diferentes sociedades del pasado y el presente, con particular énfasis en las latinoamericanas y argentina contemporáneas; la promoción y  desarrollo de una actitud de interrogación, reflexión crítica y participación en acciones transformadoras comprometidas con la democracia y la defensa de los Derechos Humanos y el fortalecimiento de conocimientos y competencias vinculadas a la comunicación y a la producción artística.

El Sistema Preuniversitario en este Colegio nace el año 1985 con el propósito de dar una respuesta estructural al problema de la articulación entre los sistemas medio y superior. Durante distintos momentos (1990, 1997, 2006, 2015) se han implementado cambios en su propuesta atendiendo  a las transformaciones del conocimiento y de las sociedades y al carácter experimental  e innovador de los colegios universitarios.

Con este objetivo y teniendo en cuenta que el 95% de nuestros alumnos continúan sus estudios en la UNLP, asumimos el desafío de implementar y reformular el sistema preuniversitario como una instancia de articulación   con las Unidades Académicas y de acceso a diferentes formas de apropiación del conocimiento y a diversas maneras de producciones culturales.

A tales fines, proponemos una reestructuración de la optatividad pensada en dos ciclos: un ciclo troncal que comprenda asignaturas introductorias de diferentes disciplinas consideradas como herramientas fundamentales y de articulación con los estudios superiores. Y un ciclo complementario que sirva para poder ampliar y profundizar conocimientos.

Objetivos de la Propuesta:

-Fortalecer la formación integral de los alumnos promoviendo la reflexión crítica, participación en acciones transformadoras comprometidas con la democracia y la defensa de los derechos humanos

– Facilitar el desarrollo de estrategias que favorezcan una adecuada elección de la carrera, promoviendo la reflexión, la actitud de compromiso personal con el proceso y brindar una adecuada información al alumno sobre la oferta educativa.

– Contribuir a la comprensión de las lógicas de la vida institucional universitaria, de modo de favorecer el pasaje a los estudios universitarios tendiendo al mejoramiento de su afiliación académica e institucional que permitan el acceso y permanencia de los/as estudiantes.

Esquema de electividad:

El modelo de electividad que se plantea en el preuniversitario está pensado en tres áreas disciplinares. Cada área  ofrece  un espacio formativo de profundización y ampliación de conocimientos en  temáticas científicas y tecnológicas, en  ciencias naturales y de la salud y en ciencias sociales, de la comunicación y arte.

Implementación de la Propuesta:

• Refuerzo del ciclo troncal con mayor carga horaria que el ciclo complementario.
  • Inclusión de Orientación Vocacional dentro de la estructura curricular en quinto año y espacios de seguimiento en 6to año.
  • Incorporación de Talleres de ESI dentro de la estructura curricular en 6º año.
  • Fortalecimiento de las asignaturas Matemática e Idioma.
  • Educación Física anual en sexto año.
  • Cambio de la asignatura Física del contraturno al turno mañana.
  • Reestructuración horaria en las bandas de quinto y sexto.
  • Evaluación de la propuesta en el ciclo lectivo 2019.