Atrapamuros agradeció al Colegio la donación de 15 computadoras para el PAUC

El Colegio Nacional “Rafael Hernández” donó 15 netbooks al Programa de Acompañamiento Universitario en Cárceles (PAUC), que depende de la UNLP, para ser utilizadas en cárceles de la provincia de Buenos Aires.

Atrapamuros coordina con el PAUC diferentes actividades de la Universidad en las cárceles de la región de La Plata y en conjunto trabajan para acompañar las trayectorias universitarias de las y los estudiantes privados/as de la libertad dentro de las cárceles y, cuando recuperan la libertad, promueven su ingreso, permanencia y egreso en la Universidad Pública.

Desde hace años, el Colectivo Atrapamuros viene realizando talleres en el Colegio para visibilizar la importancia de la educación en cárceles. Pusieron en debate la educación popular en contextos de encierro y abordaron el taller “La cárcel en las mujeres”, donde se preguntaron, junto a las y los estudiantes, ¿Quiénes son las mujeres privadas de su libertad? ¿Qué violencias y dolores atraviesan sus experiencias de vida? ¿Y qué sucede en la cárcel? ¿Qué les sucede? ¿Qué le pasa a un cuerpo de mujer estando detenida? ¿Y qué resistencias, individuales y colectivas, construyen estas mujeres? ¿Por qué leer la cárcel con una perspectiva de género?

El Colectivo Atrapamuros tiene como objetivo generar espacios, a través del diálogo y la construcción colectiva del conocimiento, para repensar nuevas realidades y generar una mirada crítica y transformadora y lucha contra las desigualdades sociales y, sobre todo, contra las injusticias y crueldades del sistema carcelario.

Atrapamuros nació en el año 2008 porque un grupo de estudiantes universitarios creyó que los pibes que habitaban las cárceles también tenían derecho a la educación. Así construyeron un grupo de apoyo y acercamiento a las unidades penitenciarias cercanas a la ciudad de La Plata con la convicción de que también tengan acceso a la Universidad las personas que se encuentran privadas de la libertad.

Es por estas razones que se comprometen día a día para poner en práctica su consigna ¡Defender la educación pública es defender la educación en cárceles!