Biología avanza con el programa de refuncionalización del departamento

Desde el año 2018, el departamento de Biología del Colegio lleva adelante un proyecto de refuncionalización que, además de la puesta en valor de las colecciones del Museo de Ciencias Naturales y la recuperación del patrimonio histórico, contempla la reorganización de la Sala Museo, del Aula de Proyección, del Aula Laboratorio y de la Biblioteca.

Esta propuesta tiene como objetivos específicos potenciar los espacios del departamento y optimizar sus usos, así como también poner en valor la riqueza de su colección.

Entre las acciones implementadas en las distintas áreas del departamento se encuentran:

Sala Museo: reordenamiento de las exhibiciones en función de un guión museológico y recuperación de materiales patrimoniales históricos que se encontraban almacenados. Restauración de la carpintería del mobiliario original. En lo que respecta a la gestión de la Sala, se reactivó su participación en la Red de Museos.

• Aula de proyección: redimensionamiento para transformarla en un Salón de Usos Múltiples (SUM), aumentando su funcionalidad espacial.
  • Despacho/biblioteca: transformación del despacho del Jefe de Departamento en una sala de estudio para las actividades de apoyo y de trabajos específicos de los alumnos. Con este fin se ha reparado soporte informático para ser incorporado así como también se ha trabajado en la reorganización de la biblioteca.
  • Aula laboratorio: se planificó para esta área un laboratorio vivo, que contará con distintos recursos para apoyatura de las prácticas de laboratorio de los alumnos (peceras y terrarios, cultivos, modelos funcionales y otros). La intención es estimular el uso del espacio por parte de los docentes y fortalecer la formación práctica experimental de nuestros alumnos.

Cabe destacar que el Mueso del Departamento de Ciencias Naturales, junto con el de Física, es uno de los más antiguos del Colegio y que, además, contiene piezas de gran valor patrimonial.

Entre sus colecciones cuenta con restos óseos humanos originales (en proceso de disposición final) y calcos; modelos cristalográficos; instrumental antiguo del laboratorio de Ciencias Naturales; 1500 piezas de rocas y minerales; alrededor de 600 frascos con material animal conservado en formol y alcohol; material histológico, preparados microscópicos de Insectos y de medusas.

A esto se suman más de veinte microscopios y lupas; modelos de anatomía animal, vegetal y humana; láminas de anatomía zoológica; una colección de diapositivas antiguas de vidrio y tinta; fotogramas y 30 cajas entomológicas.