En un nuevo aniversario, los lápices siguen escribiendo

A 43 años de La Noche de Lápices, el Colegio Nacional “Rafael Hernández” junto al Centro de Estudiantes -CECoN-  realizaron actividades para homenajear a los estudiantes desaparecidos. 

La conmemoración se inició, a partir de las 10 hs. en el patio principal, con la presentación de los estudiantes Luciana Macedo y Juan Vaena, quienes cantaron y junto con Lola Cabuli fueron los encargados de musicalizar la jornada. 

A continuación, la estudiante Morena Bellingeri compartió un mensaje de Emilce Moller, sobreviviente de la Noche de los Lápices, dirigido a los alumnos. En su adhesión al acto recordó lo sucedido aquel 16 de septiembre de 1976, con el propósito de mantener viva la memoria y contribuir a la comprensión del presente. Asimismo destacó el rol de los jóvenes: “resignificar en el hoy los modos de cambio para nuestra sociedad, sin olvidar el pasado.”

Por su parte, los profesores Leandro Boner y Leandro Amoretti brindaron una charla sobre El Plan económico en la dictadura y sus consecuencias en la educación pública.

La Prosecretaria de Derechos Humanos de la UNLP, Guadalupe Godoy, se presentó en el Colegio para exponer el Proyecto de reparación de legajos de estudiantes víctimas del Terrorismo de Estado.

Norberto Merino, Catalina Violini (presidenta del CECoN y militante de la UES) y Narda Tundidor, (integrante del CECoN y del MUS), brindaron una charla sobre juventudes, que se completó con la proyección de documentales sobre movimientos estudiantiles, el Cordobazo y la película La Noche de los Lápices.

Para finalizar la jornada se convoca a participar de la marcha conmemorativa a partir de las 14:30 hs. 

 

Construcciones de la Memoria
En el Espacio de Arte Lido Iacoppetti, se instaló la muestra itinerante “Construcciones de la Memoria” de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires. La exposición se conforma por reproducciones a escala de los cinco ex Centros Clandestinos de Detención que operaron durante el terrorismo de Estado en nuestra provincia, hoy transformados en Sitios y Espacios de Memoria y por videos que se proyectarán durante toda la semana en el Hall Central del Colegio.