Estudiantes destacados en el Modelo ONU

Más de 30 estudiantes de  5º y 6º año del Colegio participaron del Modelo de Naciones Unidas de La Plata. El simulacro educativo fue organizado por la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata  y la ONG Nexxos.

El Modelo ONU – La Plata se desarrolló durante los días 29,30 y 31 de agosto e integró a jóvenes de escuelas públicas y privadas. Durante los tres días que duró el simulacro, los estudiantes estuvieron acompañados por los profesores del departamento de Ciencias Sociales y Filosofía del Colegio Nacional: Lilian Lértora, Andrés Dragowski y Nahir Molina.

En esta nueva edición, cada órgano debatió sobre un tema relevante para la coyuntura internacional. El tópico elegido para la Asamblea General fue “Cambio climático, pérdida de la biodiversidad y producción de alimentos”; mientras que en el Consejo Económico y Social –ECOSOC- el eje discutido fue “Ciudades sustentables” y  el tema tratado en el órgano Organización para la Alimentación y la Agricultura fue “Sustentabilidad agrícola y seguridad alimentaria en el marco del derecho humano a la alimentación”.

Paralelamente, en el Consejo de Seguridad se debatió y resolvió en torno al “Programa Nuclear Iraní” y “Mujeres en conflictos armados”, mientras que en la Sala de Tratados Internacionales se disertó sobre “Refugiados ambientales”, “Igualdad de Género” y “Energías renovables”.

El Colegio participó en representación de cuatro delegaciones: Corea del Norte, Polonia, Reino Unido y Costa de Marfil. Ésta última, integrada por 8 estudiantes en todos sus órganos recibió la 3º Mención a Mejor Delegación; mientras que la comitiva de Reino Unido, recibió la 2º Mención en el órgano de ECOSOC, representada por dos estudiantes de 6º año.

¡Felicitamos y agradecemos a todos los estudiantes que representaron al Colegio Nacional “Rafael Hernández” en esta experiencia educativa!

¿Qué es un Modelo de Naciones Unidas?

Es un simulacro de algunos órganos de las Naciones Unidas donde estudiantes del nivel secundario representan a delegados y embajadores de países previamente asignados y defienden su postura durante el debate de un tópico especial.

Se asemeja a un juego de roles, en donde se deben internalizar las ideas, costumbres, posturas y necesidades de la nación a la que se representa. Tiene como principal objetivo preparar a los jóvenes para ejercer un liderazgo comprometido, activo y responsable. Está dirigido a estudiantes de 4º, 5º y 6º año del nivel secundario de escuelas de gestión pública y privada.

Se crea un espacio a partir del que se procura concientizar a los estudiantes acerca de su participación en los asuntos públicos de la comunidad y que resultan clave para alcanzar su desarrollo.

Ayuda a los estudiantes a formarse en técnicas de persuasión, argumentación, negociación, redacción y oratoria, en un ámbito de tolerancia y respeto por la diversidad. Además, es de fundamental importancia el trabajo en equipo y el estudio previo sobre los tópicos y los países a representar.

Asimismo es un aporte significativo para que los participantes comprendan que la mejor forma de resolver los conflictos es a través del diálogo y la negociación.

Sin perjuicio del grado de exigencia académica y del esfuerzo intelectual que implica la participación de los alumnos en un Modelo de Naciones Unidas, se procura la inclusión de momentos de esparcimiento y de integración entre pares, fomentando la creación de lazos que perduren en el tiempo, intercambiando experiencias y realidades diversas.