Estudiantes producen alcohol en gel

A cargo de la Prof. Myriam Mihdi, estudiantes de la materia optativa de 5º año Taller Técnicas de Producción, realizaron la preparación de alcohol en gel. Parte de la propuesta consiste en experimentar las diferentes etapas en la elaboración de un producto de laboratorio, en este caso, de un producto farmacéutico.

El trabajo se inició en las clases previas con el estudio del protocolo de preparación de alcohol en gel (70%), en el cual los jóvenes tuvieron que identificar las sustancias participantes e investigar su función en el producto terminado. Asimismo debieron conceptualizar algunos contenidos que no aparecen en los cursos regulares de Química, como por ejemplo, la formación de geles, así como ejercitarse en las operaciones de laboratorio necesarias para la producción.

En la jornada, centrada en el proceso de elaboración propiamente dicho, trabajaron en equipos de dos personas siguiendo el protocolo estudiado previamente.

Una vez logrado el producto, controlaron que la calidad fuera la deseada y lo envasaron en recipientes plásticos. Como resultado de la experiencia, cada estudiante se llevó un frasco de gel sanitizante elaborado por ellos mismos.

El trabajo se completará en las próximas clases con el etiquetado de los frascos y la elaboración de un prospecto para adjuntar. Para esto, los alumnos deberán investigar acerca de la acción sanitaria, modo de uso, tiempo de validez, precauciones y toda otra información pertinente que deseen incorporar.

Finalmente los estudiantes podrán en juego su faz creativa al inventar un nombre y una identidad visual que permita identificar su producto.