Trabajo por la memoria

Espacios y aulas que llevan los nombres de alumnos detenidos – desaparecidos durante la última dictadura militar o asesinados por la Triple A.

Como parte sustancial de su proyecto educativo, desde 2004 el Colegio Nacional trabaja por mantener viva la memoria, la verdad y la justicia y consecuentemente realiza distintos actos en los que docentes y jóvenes abordan críticamente la dictadura más larga y sangrienta de nuestra historia, sus causas y consecuencias, con el acompañamiento de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y representantes de organismos de Derechos Humanos.

El Colegio Nacional registra el triste antecedente de contar con 96 alumnos, nodocentes y docentes victimas de la Triple A y detenidos-desaparecidos durante la última dictadura. En los distintos actos fue otorgándose sus nombres diferentes aulas del Colegio.

Asimismo se dio el nombre de “Soldados combatientes en Malvinas” al edificio en el que funciona el Departamento de Ciencias Exactas, y se rindió un especial homenaje a los 25 alumnos egresados del Colegio que combatieron en las islas. Además se otorgó el nombre de Ricardo Herrrera, alumno del Colegio caído en combate, a una de sus aulas.

En 2008 y a poco días del acto principal de recuperación del edificio histórico, quedó inaugurado el “Jardín de la Memoria”, destinado al recuerdo de todos aquellos que alguna vez, transitaron por esta casa de estudios, para los que hoy, diariamente, la habitan y para los que, en el futuro, vivan su paso por este ámbito educativo como una experiencia sustantiva e inolvidable.