Club de Lectores

Puede acceder desde aquí al catálogo en línea de la Biblioteca

Club de lectores

Desde la Biblioteca del Colegio inauguramos un nuevo espacio: el Club de lectores, en el que mes a mes encontrarás una guía de lecturas sugeridas para divertirte, aprender y curiosear.

Este mes, te proponemos:

“El caballero de la Armadura Oxidada” || Robert Fisher

 

Editorial: Obelisco

Páginas: 93

I.S.B.N.: 84-7720-405-5

 

Síntesis del Libro
El Caballero de la armadura oxidada no es un libro… es una experiencia que expande nuestra mente, que nos llega al corazón y alimenta nuestra alma. Sus profundas enseñanzas éticas son de una sencillez y humildad tal que se consigue interiorizar naturalmente y la riqueza de su prosa nos inunda de belleza. El protagonista, un caballero deslumbrado por el brillo de su propia armadura, a pesar de ser bueno, generoso y amoroso, no consigue comprender y valorar con profundidad lo que tiene, descuidando “sin querer” las cosas y las personas que le rodean. Su armadura se va oxidando hasta que deja de brillar y, cuando se da cuenta, ya no puede quitársela. Prisionero de sí mismo, emprende entonces un viaje al final del cual, gracias a la ayuda de diversos personajes, logra deshacerse de la armadura que le ha imposibilitado abrirse al mundo. Este libro nos enseña, con un sutil sentido del humor, que debemos liberarnos de las barreras que nos impiden conocernos y amarnos a nosotros mismos para poder ser capaces de dar y recibir amor en abundancia

Bibliografía del autor:
Robert Fisher nació en Long Beach, California. Con 19 años comenzó a escribir guiones para cómicos de la talla de Groucho Marx, Lucille Ball, Bob Hope, George Burns o Alan King. Ha sido el autor y coautor de más de 400 programas radiofónicos de comedia y cerca de 1200 programas televisivos. Obtuvo el premio Emmy por la serie “Danny Thomas”, además de los premios Sylvania y St. Christopher en el género “Mejor comedia del año”. Sus obras de teatro y musicales también han cosechado excelentes críticas y numerosos galardones.  Su primer libro, El caballero de la armadura oxidada, en la línea de los libros de motivación y autoayuda, ha vendido millones de ejemplares por todo el mundo y se ha visto acompañado de otros éxitos como El caballero silencioso y otros relatos, El búho que no podía ulular y El gato que encontró a Dios (escritos en colaboración con su esposa Beth Kelly). Falleció el 26 de septiembre de 2008.


“Finis Mundi” || Laura Gallejo Garcia

 

Editorial: SM

Páginas: 228

I.S.B.N: 978-987-573-367-1

 

Síntesis del libro:
Finis Mundi cuenta la historia de Michel, un joven monje de catorce años que descubre en su monasterio unos pergaminos que profetizan la llegada del fin del mundo para el año 1000. Estamos en el año 997 y la única manera de evitar la catástrofe es reunir tres amuletos mágicos, los tres Ejes del Tiempo, repartidos por toda Europa. Cuando su monasterio es destruido, Michel decide emprender la titánica búsqueda. Por suerte, no estará solo: Mattius, un juglar cínico y aventurero, se ofrecerá a acompañarle, junto con su perro Sirius, y juntos emprenderán un largo viaje lleno de peligros; a ellos se unirá más adelante Lucía, una chica que quiere ser juglaresa… pero no todo es tan sencillo. La Cofradía de los Tres Ojos, cuyos líderes los espían desde la sombra, quiere encontrar los Ejes del Tiempo a toda costa. Premio El Barco de Vapor 1998.

Bibliografía de la autora:
 Laura Gallego García nace en Quart de Poblet (Valencia), en 1977. Estudia Filología Hispánica en la Universidad de Valencia, especializándose en literatura medieval. Junto a otros compañeros, funda en la facultad la revista “Náyade”, de la que será codirectora de 1997 a 2000. Su primera novela, “Finis Mundi”, gana el premio Barco de Vapor en 1998 y se traduce al portugués, al alemán y al italiano. Desde entonces, no ha dejado de escribir obras de literatura juvenil: la trilogía “Memorias de Idhún”, la saga “Crónicas de la torre” o “Alas de fuego” son algunos de los títulos que ha publicado. En 2001 gana de nuevo el Barco de Vapor con “La leyenda del rey errante”. También es autora de cuentos infantiles y de guiones para series de dibujos animados. Parte de su producción ha sido traducida al inglés, chino, noruego, sueco y coreano, entre otros idiomas. En 2012 es galardonada con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil.

 


Noche Tótem” || Oliverio Girando

 

Editorial: Colihue

Páginas: 224

I.S.B.N.:978-987-684-964-7

 

Síntesis del libro:
La poesía de Girondo es una aventura verbal que se desencaja, zigzaguea y camina por la soga de la irreverencia. A la selección de poemas publicados en vida por el autor, la presente antología incorpora textos inéditos y otros menos divulgados. Precursor, vanguardista, Girando compone un cuerpo textual que trata de afirmarse en el caos armando un espectáculo de jugos fónicos, palabras fusionadas, giros populares y suma de paradojas.

Ante la perfección y la pureza, se inclina por “lo despojado  y lo viviente”.

Un decir contundente, con un humor corrosivo  y palabras inventadas, muele en esta obra la angustia existencial. Si hay desconsuelo hay también celebración por la simple contestación de las cosas.

Bibliografía del autor:
Oliverio Girondo nació y vivió su primera infancia en Buenos Aires, pero luego viajó periódicamente a Europa. Aunque se graduó como abogado, sus inquietudes artísticas y literarias lo desviaron de esa profesión. En 1911 fundó con un grupo de amigos el periódico Comoedia, de escasa duración. En Europa tomó contacto con los movimientos de posguerra, como el cubismo y el dadaísmo. Emprendió en 1926 una gira intercontinental llevando la representación de las revistas Martín Fierro, Proa, Valoraciones, Noticias Literarias e Inicial, para establecer relación entre los movimientos innovadores de habla hispánica.

En sus libros Veinte poemas para ser leídos en el  tranvía  (1922) , Calcomanías (1925) y Espantapájaros (1933) demostró su maestría en el manejo de la metáfora y confianza absoluta (siguiendo en esto los postulados del ultraísmo) en el poder de la imagen poética para alcanzar la esencia de las cosas. Especialmente dotado para la experimentación con el lenguaje, Girondo poseyó una destreza singular en el manejo de la ironía. En tales obras reafirmó su actitud de irreverencia moral Posteriormente publicó Plenilunio (1937), Persuasión de los días (1942) y Campo nuestro (1946). Su última obra, En la masmédula (1954), es acaso la más audaz de todas por el caos verbal y alucinatorio que propone. En 1961 fue atropellado por un automóvil que lo dejó inválidos estética, su sentido del humor y su óptica desquiciadora del lugar común.

 


¿Qué te parecieron estos libros? 
¿Cuáles proponemos para el próximo mes?

Escribinos y formemos parte del Club de lectores de la Biblioteca: biblioteca@nacio.unlp.edu.ar