Club de Lectores

Puede acceder desde aquí al catálogo en línea de la Biblioteca

Club de lectores

Desde la Biblioteca del Colegio inauguramos un nuevo espacio: el Club de lectores, en el que mes a mes encontrarás una guía de lecturas sugeridas para divertirte, aprender y curiosear.

Este mes, te proponemos:

En el camino || Jack Kerouac

Editorial: Losada
ISBN: 978-950-46-4374-6
Páginas: 326

El Libro:
Con el paso del tiempo, “En el camino”, un libro que fue la Biblia y el manifiesto de la generación beat, se ha convertido en una «novela de culto» y en un clásico de la literatura norteamericana. Con un inconfundible estilo bop, que consiguió para Kerouac el título de «heredero de Charlie Parker», en esta novela se narran los viajes enloquecidos, a bordo de Cadillacs prestados y Dodges desvencijados, de Dean Moriarty el mítico hipster, el héroe de todos los beatniks, «un demente, un ángel, un pordiosero» y el narrador Sal Paradise, recorriendo el continente, de Nueva York a Nueva Orleans, Ciudad de México, San Francisco, Chicago y regreso a Nueva York. Alcohol, orgías, marihuana, éxtasis, angustia y desolación, el retrato de una América subterránea, auténtica y desinhibida, ajena a todo stablishment. Una crónica cuyos protagonistas, en la vida real y en el libro, fueron Jack Kerouac (Sal Paradise), Neal Cassady (Dean Moriarty), Allen Ginsberg, William Burroughs.

El Autor:
Jack Kerouac nació en 1922 en Lowell, Massachusetts. En su paso por la Universidad de Columbia conoció a Allen Ginsberg y William S. Burroughs, y más tarde a Neal Cassady, todos ellos pilares de la generación beat, con quienes trazó el mapa de una América marginal impregnada de carretera y be bop. Denominó a su escritura “prosa espontánea”, y prefería no diferenciar entre narrativa y poesía. Su libro En el camino y su propia vida acabaron convirtiéndose en ejemplos señeros de la generación de la década de los 60 que revolucinó la cultura norteamericana.En el legado literario de Kerouac destacan, entre otros, títulos como Los vagabundos del Dharma, Tristessa, Los subterráneos, Big-Sur, La vanidad de los Duluoz o Dr. Sax. Su obra ha influido en artistas como Bob Dylan, Jim Morrison, Patti Smith o The Who.Víctima de su propia leyenda, Jack Kerouac murió el 21 de octubre de 1969 a los 47 años, convirtiéndose por derecho propio en un baluarte de la literatura estadounidense del siglo XX.


Nueve cuentos || Jerome David Salinger

Editorial: Edhasa
ISBN: 9978-950-9009-05-9
Páginas: 288

El Libro:
En esta colección de relatos el autor se interesa por sus temas preferidos: la infancia, la inteligencia, la educación, las convenciones socioculturales.

En «Nueve Cuentos» hay, por supuesto, nueve historias. La mayoría tiene como protagonista, o al menos como comparsa, a algún niño o adolescente, personajes que a Salinger siempre le dan mucho juego. Marcado también por la reciente Segunda Guerra Mundial (el libro se publicó en 1948), algunas de las historias hablan de combatientes de esa contienda, de sus ánimos y sus trágicos destinos. Por ejemplo, el primero de los cuentos del libro.

El autor:
Jerome David Salinger (Nueva York, 1 de enero de 1919 – Cornish, New Hampshire, 27 de enero de 2010). Empezó su carrera literaria en 1940, con la publicación en diversas revistas de su país de relatos y piezas teatrales, que había escrito durante una estancia en Europa. En 1942 se alistó en el ejército y participó en diversas acciones bélicas, entre ellas el desembarco de Normandía. Durante su época de combatiente inició la redacción de su obra más conocida, El guardián entre el centeno (1951), novela escrita desde el punto de vista de un adolescente enfrentado a la hipocresía del mundo adulto, y que contiene grandes dosis de ironía. La obra obtuvo un éxito espectacular y fue rápidamente traducida a diversos idiomas. Le siguieron algunos volúmenes de relatos (Nueve cuentos, 1953; Fanny y Zooey, 1961; Levantad, carpinteros, la viga del tejado y Seymour: una introducción, 1963).


Mundo Bilina || Cristian Palacios

Editorial: Santillana
ISBN: 978-987-573-193-6
Páginas: 101

El libro:
Libros de brujería, tarántulas, espejos que reflejan con atraso, una muñeca con cerebro de sapo, un cuadro de la Condesa Sangrienta y un globo terráqueo puesto al revés: esas cosas guarda Bilina en su cuarto… Y es que Bilina ha tomado la decisión de destruir el mundo. Una noche, sorpresivamente, recibe una visita siniestra que la ayudará a ejecutar con éxito sus complicadísimos planes.

El autor:
Cristian Palacios nació en buenos Aires en 1978. Es profesor de Lengua y Literatura de Latín. Ha escrito y estrenado varias obras de teatro para niños y adultos, alguna de las cuales se presentaron en México, Perú y España. Como actor, formó parte de  De la Guarda. Dirige el grupo de  teatro independiente Compañía Nacional de Fósforos. Mundo Bilina es la primera novela que publica.