Club de Lectores

Puede acceder desde aquí al catálogo en línea de la Biblioteca

Club de lectores

Desde la Biblioteca del Colegio inauguramos un nuevo espacio: el Club de lectores, en el que mes a mes encontrarás una guía de lecturas sugeridas para divertirte, aprender y curiosear.

Este mes, te proponemos:

“La casa de los conejos” ||  de Laura Alcoba


Editorial: 
Edhasa

Paginas: 134

I.S.B.N. : 978-987-628-019-8

Síntesis del libro:
“Mi padre y mi madre esconden ahí arriba periódicos y armas, pero yo no debo decir nada. La gente no sabe que a nosotros, sólo a nosotros, nos han forzado a entrar en guerra. No lo entenderían. No por el momento, al menos”, dice una niña de apenas siete años. Es 1975, y ella vive en La Plata con su madre, que debe evitar la calle: tiene pedido de captura y su foto aparece en los diarios. Son tiempos funestos. Hace poco se mudaron de vivienda, y para la niña será un cambio radical: descubrirá el secreto, el encierro, y luego el miedo.

En el nuevo hogar se crían y venden conejos. Ésa es la fachada pública, porque en verdad es una casa clandestina de Montoneros, una de las más sensibles. Allí dentro los nervios y la ansiedad se aplacan limpiando pistolas y fusiles, acomodando granadas, o en mateadas fugaces y amenas. Los compañeros ya mueren o desaparecen en las calles, y cada semana el ambiente se degrada. La infancia de esa niña declina con el terror de los adultos, con frases cargadas de ira, de una lógica que no logra descubrir y que la apremia. Su inocencia se evapora al mismo tiempo que la Argentina se hunde en la violencia.

Con una prosa conmovedora pero jamás sentimental, Laura Alcoba escribió una novela que hilvana de manera natural el drama de un país y el abrupto despertar de una niña a un universo que apenas comprende pero que está obligada a sortear. En esa precoz pericia se juega su futuro, puesto en vilo una y otra vez por los cabos sueltos de la vida en fuga. La casa de los conejos narra de manera ejemplar y emocionante esa odisea; la de alguien que ve cómo avanza el cerco de la muerte, y un día descubrirá que esas marcas, aquellos aromas, una sonrisa, un momento de pánico, se han vuelto parte esencial de su pasado. Y también de su presente.

Biografía del autor:
Laura Alcoba nació en La Plata, Argentina, en 1968. A los diez años su familia se trasladó a París, donde ha residido desde entonces. Se licenció en letras en l’Ecole Normale Supérieure, y es especialista en el Siglo de Oro español. Actualmente ejerce la docencia en la Universidad de París y trabaja como traductora de teatro.

La casa de los conejos (2008), su primera novela, fue publicada originalmente en Francia por Gallimard y traducida al alemán, el inglés y el italiano. Jardín blanco (2010) es su segunda novela, y fue recibida por el elogio unánime de la crítica francesa. A la que siguió, Los pasajeros del Anna C. (2012) y en 2013 apareció Blue Bee inspirada en su llegada a Francia cuando era una niña. La novela evoca la correspondencia que mantuvo en su momento con su padre, entonces preso político en Argentina.


 

“Astérix, La Traviata” ||  de Goscinny & Uderzo

 

Editorial: Salvat

Paginas: 62

I.S.B.N. : 978-84-471-2967-6

Síntesis del libro:
La colección integral, por primera vez todos los álbumes del cómic y una recopilación de documentos excepcionales con la historia y el contexto de cada aventura del famoso poblado galo y sus personajes; Asterix, Obelix Panoramix; Falbalá; Abracucix; Asuranceturix.

Estamos en el año 50 antes de Jesucristo. Toda la Galia está ocupada por los romanos… ¿Toda? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles galos resiste todavía y siempre al invasor.

Reconoces esa introducción?… Si lo haces, entonces te interesará saber que un día como hoy hace 52 años, apareció Astérix, el galo. Esta historieta cómica creada por René Goscinny (guion) y Albert Uderzo (dibujo), con el paso del tiempo se convirtió en la historieta francesa más popular del mundo.

Biografía del autor:
(París, 1926 – 1977) Humorista y guionista de historietas francés. Cuando contaba dos años de edad, su familia se trasladó con él a la Argentina. En 1945 se marchó a Nueva York y allí, a partir del año 1949, entró en contacto con numerosos dibujantes; en 1950 se trasladó a Bruselas. El editor Georges Troisfontaines le encargó, un año después, la dirección de la sucursal que tenía en París; junto con Albert Uderzo trabajó allí en diferentes creaciones, abandonando su faceta de dibujante y dedicándose a la confección de guiones; entre sus producciones conjuntas se encuentran Jehan Pistolet y Luc Junior.

En colaboración con el dibujante Morris, realizó a partir de 1955 los guiones de Lucky Luke, una serie del semanario Spirou. Más tarde, con Uderzo, Jean-Michel Charlier y Jean Hébrand, constituyó la sociedad Édipresse-Édifrance, en la que se publicarían Clairon y Pistolin. En la revista Tintin, puso guión a Signor Spaghetti, con dibujos de Dino Attanasio. Sin embargo, el éxito le vino a partir de la creación de la revista Pilote, en cuyo primer número, publicado el 29 de octubre de 1959, apareció un personaje singular, Astérix, creado por él y por Albert Uderzo.

Goscinny y Uderzo formaron posiblemente uno de los tándems de humor gráfico más productivos de la historia del cómic. Creadores del poblado galo irreductible ante Roma y de sus famosos héroes Astérix y Obélix, las aventuras de sus personajes se han traducido a más de quince idiomas y han vendido, desde su aparición en 1959, más de 18 millones de copias en todo el mundo. Perfecto reflejo de la altivez política francesa de la época, los “invencibles galos” consiguen aunar historia y actualidad en sus incontables peripecias por todo el mundo.


“Stephen King; “Mr. Mercedes” || de Stephen King


Editorial:
P&J

Paginas: 496

I.S.B.N. : 978-950-644-321-4

Síntesis del libro:
En las frías horas que preceden al amanecer, en una ciudad del Medio Oeste que atraviesa dificultades económicas, cientos de personas sin trabajo, desesperadas, hacen cola para conseguir sitio en una feria de empleo. De improviso, un conductor solitario se abre paso entre la multitud en un Mercedes robado, atropellando a los inocentes, retrocediendo y arremetiendo de nuevo. Ocho personas mueren y quince resultan heridas. El asesino escapa.

En otra parte de la ciudad, meses más tarde, un policía retirado llamado Bill Hodges sigue obsesionado por ese crimen todavía sin resolver. Cuando recibe una demencial carta de alguien que se identifica como el “extra” y que amenaza con un ataque aún más diabólico, Hodges abandona su deprimente y vacío retiro, empeñado en evitar otra tragedia.

Brady Hartfield vive con su madre alcohólica en la casa donde nació. Le gustó sentir la muerte bajo las ruedas del Mercedes y desea volver a experimentar esa sensación. Solo Bill Hodges, con un par de aliados poco usuales, puede apresar al asesino antes de que actúe de nuevo. Y no hay tiempo que perder, porque la próxima misión de Brady, de tener éxito, matará o mutilará a miles de personas.

Biografía del autor:
Stephen King empezó a escribir desde una temprana edad, basándose en películas que había visto e historietas. Mientras estaba en el colegio, comenzó a vender sus historias a sus compañeros, lo cual no fue bien recibido por sus profesores, quienes le obligaron a devolver el dinero ganado.

Es autor de más de cincuenta libros , todos ellos best  sellers internacionales

En el 2003, fue honrado con el premio a la trayectoria de National Book Awards,  , y en 2007 y en 2007 fue nombrado Gran maestro de los Mystery Writers of América.

Vive en Maine con su esposa Tabitha King. También novelista.

 


¿Qué te parecieron estos libros? 
¿Cuáles proponemos para el próximo mes?

Escribinos y formemos parte del Club de lectores de la Biblioteca: biblioteca@nacio.unlp.edu.ar