Grupo Coral e Instrumental del Colegio Nacional

El Coro del Colegio Nacional “Rafael Hernández” se ha dedicado desde su formación (año1991) a la interpretación de versiones corales del cancionero popular latinoamericano e incluye en su repertorio autores como Alfredo Zitarrosa, Atahualpa Yupanqui, Violeta Parra, Peteco Carabajal, Astor Piazzolla y Silvio Rodríguez, entre otros, siendo el único coro dependiente de la Universidad Nacional de La Plata con estas características.

En su amplia trayectoria ha realizado diversas presentaciones en centros comunales, hospitales, cárceles, escuelas y teatros de nuestra ciudad participando también de diversos encuentros corales de carácter nacional en Mendoza, Villa Gesell, Santa Fe, La Pampa, Córdoba y otras ciudades del interior del país.

En el año 1994 se crearon los Encuentros Corales de Música Popular donde ya han participado mas de 600 coros provenientes de todo el país contando con la presencia de agrupaciones de Mendoza, Entre Ríos, La Pampa, Santa Fe, de distintas ciudades del interior de la Provincia de Buenos Aires así como coros de diversos países latinoamericanos. Desde ese momento se realizaron ininterrumpidamente, habiendo concluido el 26 de octubre pasado, el XVI Encuentro Nacional de Coros de Música Popular.

Durante 1994 fue invitado por la Universidad Autónoma de México, el Instituto Tecnológico de Enseñanza Superior de Monterrey y la Universidad Popular de Puebla, México, a realizar una serie de conciertos en ese país; gira que se llevó adelante durante septiembre de ese año presentándose en 21 ocasiones en distintas ciudades entre las que se cuentan México D.F., Cuernavaca, Querétaro, Taxco, Puebla, Mérida, destacándose también las actuaciones realizadas en la Pirámide del Sol de Teotihuacán, Chichen Itzá y el Centro Arqueológico de Palenque.

En el año 1996 sus actividades son declaradas de Interés Municipal por el Concejo Deliberante de la Ciudad de La Plata.

En septiembre del año 2000 es galardonado con el premio “Cóndor de Fuego” por su aporte a la cultura y a la defensa de las culturas autóctonas.

En ese año graba su primer CD en los estudios Sonósfera de la ciudad de La Plata.
En el año 2001, también invitado por universidades mexicanas, presentó en ese país un espectáculo llamado “Los pueblos americanos” en el que incluía danzas folclóricas argentinas a cargo del Prof. Juan Carlos Luna y una puesta de escena original en la que se incluían movimientos escenográficos a cargo de los coreutas y textos de poetas latinoamericanos.

Durante el 2004 presentó “Los pueblos americanos II” que, bajo el mismo concepto estético, hace una recorrida por la música y la poesía, la historia y el presente, de nuestro continente. Este espectáculo fue llevado en gira uniendo cuatro países sudamericanos, Argentina, Bolivia, Perú y Chile en 11 presentaciones.

En septiembre de 2005 presentó su nuevo trabajo discográfico llamado “Los dos materiales” donde profundiza el tratamiento coral e instrumental de la música popular argentina y latinoamericana abordando también obras de autores del Rock Nacional como Bersuit Vergarabat y Divididos.

Durante el año 2007 viajó por tercera vez a México presentando “Argentina, al sur de nuestra casa” en diversas universidades, centros comunales, culturales y municipales nuevamente junto a Juan Carlos Luna y Patricia Sarmiento uniéndose en esta oportunidad al intérprete de poesías Alfredo “Indio” Urquiza.

Este nuevo espectáculo combina no sólo las danzas tradicionales, la poesía y la puesta en escena de sus trabajos anteriores sino también una mayor instrumentación a cargo de los integrantes del coro y nuevas alternativas escénicas .

Gira del Coro por México

Del 5 al 23 de octubre de 2010 el coro del Colegio Nacional participó de la XXVIII edición del Festival Cervantino, en México.

El Festival se desarrolla todos los años en la ciudad de Guanajuato y es uno de los eventos culturales más importante de México. Son 18 días de música, teatro, danza, artes visuales, en teatros, museos, casas culturales y calles de la ciudad.

Este año Chile, Colombia y Argentina fueron invitados de honor al evento, por conmemorar sus respectivos bicentenarios.

Por Argentina participaron Víctor Heredia, Pedro Aznar, el Cuarteto de Cuerdas Luis Gianneo, el Dúo Gintoli-Belleville, la Orquesta Capilla del Sol, la Orquesta Fronteras del Silencio, el bandoneonista Daniel Binelli, la pianista Poly Ferman y el dúo Malosetti-Goldman.

El coro del Colegio fue el único grupo coral argentino invitado al Festival Cervantino. Participó también en destacadas presentaciones en distintas ciudades, según lo coordinado entre la Embajada Argentina y el Consejo Nacional para la cultura y el Arte -Conaculta – de México.

Comentarios:

Publicidad: