#DíaHistórico. Se aprobó y es ley el Boleto Educativo Gratuito

El proyecto fue fuertemente impulsado por la UNLP. Regirá en toda la Provincia

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó el proyecto para la creación del Boleto Educativo Gratuito, que días atrás ya había obtenido media sanción del Senado. De esta manera se convirtió en ley la iniciativa que fue fuertemente impulsada por la Universidad Nacional de La Plata, junto a distintas agrupaciones estudiantiles.
A partir de ahora, una vez que se reglamente la nueva norma, los estudiantes del nivel inicial, primarios, secundarios, terciarios y universitarios podrán viajar gratis en transporte terrestre y ferroviario, y también en el fluvial para aquellos alumnos de la zona del Delta.

Las gestiones para lograr materializar esta iniciativa fueron llevadas adelante por el vicepresidente del Área Institucional de la casa de estudios platense, Fernando Tauber, quien participó activamente de diferentes reuniones a nivel parlamentario y realizó aportes de carácter técnico que fueron incluidos en la redacción final del proyecto aprobado esta tarde.

Tras la sesión, Tauber destacó que “desde la Universidad de La Plata hemos trabajado arduamente, recorrimos despachos, golpeamos puertas y militamos fuertemente junto a los estudiantes para hacer realidad esta ley que va más allá de resolver un tema de transporte; representa la reivindicación de un reclamo político histórico, de alto contenido simbólico”.

El vicepresidente de la UNLP señaló también que “haber logrado el Boleto Educativo Gratuito para los bonaerenses nos permite –al menos en parte- saldar una antigua deuda con aquellos jóvenes estudiantes que en los ‘70 lucharon por sus derechos y fueron víctimas de uno de los episodios de represión más violentos y absurdos que recuerda la historia de nuestro país. Desde lo simbólico, esta ley es también una reivindicación histórica, un acto de justicia para aquellos chicos que un 16 de septiembre de 1976, dejaron su vida y sus sueños en la trágica Noche de los Lápices”.
Finalmente Tauber reconoció que “hoy es un día histórico y lo tenemos que vivir como una verdadera fiesta. La Educación Pública es un derecho en nuestro país, y es obligación del Estado garantizar el acceso a ella. Gracias al trabajo y compromiso de distintos sectores logramos hacer realidad este beneficio que alcanzará a más de cinco millones de alumnos de todos los niveles de la provincia de Buenos Aires”.

Durante la sesión de hoy, fueron varios los diputados que reconocieron “el impulso y el compromiso de la UNLP para llevar adelante este proyecto”. Cabe destacar que la Universidad de La Plata fue la única casa de estudios de la región que asumió el compromiso político de gestionar –desde la génesis misma del proyecto-  la aprobación de la ley, acompañando siempre el reclamo a las distintas agrupaciones del movimiento estudiantil.

Tras la sesión en Diputados, la dirigente estudiantil de Franja Morada y Secretaria Ejecutiva de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Bárbara Drake, celebró la creación del boleto e indicó que “si bien el proyecto que presentamos por medio de nuestros diputados y senadores  era  un boleto completamente gratuito donde se incluía tanto a estudiantes, como a docentes, trabajadores y auxiliares a la docencia, de todo el sistema educativo, entendemos que esto es un gran avance, que genera una herramienta más de inclusión para afianzar y fortalecer la permanencia y continuidad de todos los estudiantes de la provincia de Buenos Aires”.

Drake agregó además que “la participación y el apoyo institucional de la UNLP encabezado por Fernando Tauber, fue fundamental para avanzar hacia la sanción definitiva de este proyecto. Y demostró que esta lucha de más de 40 años no es un mero reclamo del movimiento estudiantil, sino que es una necesidad de todo el estudiantado, para poder avanzar en garantizar el derecho de acceso a la educación a todos los ciudadanos”.

Por su parte, Darío Estévez, titular de la Federación Universitaria de La Plata (FULP), señaló que “el movimiento estudiantil viene peleando hace muchos años por este boleto;  desde la noche de los lápices para acá diferentes generaciones de jóvenes hemos salido a tomar las calles para conquistar este derecho. Por eso –agregó- este logro es un orgullo y una alegría enorme ya que estamos dando un paso fundamental en la democratización social de nuestra educación”.

Estévez reconoció además que “en esta lucha ha sido imprescindible mantener la unidad de estudiantes, docentes y no docentes, porque el reclamo por una educación realmente pública e inclusiva nos involucra a todos”.

En tanto, desde la agrupación estudiantil MILES, Carolina Moltrazio indicó que “desde que nacimos como organización en el año 2004, asumimos la lucha por un boleto universal como una bandera histórica, pero también como herramienta fundamental para garantizar el acceso de los jóvenes a la educación”.

La dirigente de MILES celebró “el acompañamiento de la UNLP y la decisión institucional de incorporar en su agenda y hacer propio este reclamo que beneficia directamente al sector estudiantil”.

Finalmente, desde la agrupación Suma en el Movimiento de Participación Estudiantil “Camilo Cienfuegos”, uno de sus referentes, Manuel González Díaz, expresó: “celebramos esta conquista histórica del campo popular, fruto de la incansable lucha del movimiento estudiantil organizado”. Además agregó que “la inclusión y la ampliación de derechos constituyen pilares fundamental de las políticas promovidas por el gobierno nacional y la Universidad Nacional de La Plata. El apoyo explícito de la UNLP –a través de las gestiones del su vicepresidente Fernando Tauber- a esta iniciativa, representa un avance importantísimo para el ejercicio pleno del derecho a estudiar”.

Los detalles de la nueva ley

El texto de la ley aprobada hoy señala en su artículo 1°: “Créase un régimen especial de boleto para los usuarios del sistema de transporte provincial ferroviario, fluvial y de colectivo de pasajeros en sus servicios urbano, suburbanos e interurbanos, destinados a alumnos pertenecientes a instituciones educativas públicas de gestión estatal y de gestión privada con aportes del estado en todos los niveles, incluidos los de formación profesional y bachilleratos populares que tengan asiento en la provincia de Buenos Aires”.

La nueva norma establece la gratuidad de Boleto para estudiantes de los niveles inicial, primario, medio, terciario, superior universitario, formación profesional y bachilleratos populares.

En su artículo tercero, la ley fija que el nuevo boleto “podrá ser utilizado durante los días hábiles del año escolar”. Y fija la cantidad máxima de viajes autorizados según el siguiente esquema:
Para el sistema urbano e interurbano: 50 viajes mensuales para alumnos primario y secundarios; y 45 viajes mensuales para terciarios y universitarios.

En tanto, para el sistema de larga distancia, sólo se otorga el beneficio a los estudiantes universitarios, con un tope de cuatro viajes anuales (ida y vuelta).

En cuanto a los plazos de aplicación, en su artículo 9° señala que “La presente ley será reglamentada antes de la finalización del ciclo lectivo vigente al momento de su sanción”.

Fuente: Universidad Nacional de La Plata  http://www.unlp.edu.ar/articulo/2015/7/1/boleto_educativo_aprobadojulio_2015