El Colegio Nacional se integra al Modelo de Naciones Unidas

Comenzaron las capacitaciones para los cuarenta y dos alumnos de 4° año que viajarán a Mar del Plata los días 22,23 y 24 de septiembre para participar del V Modelo de Naciones Unidas “Pof. María Cecilia Beneitez”.

Atendiendo los desafíos y objetivos planteados en el Proyecto Académico y de Gestión 2014-2018 de “estrechar vínculos institucionales con otras universidades nacionales para articular acciones conjuntas que promuevan el intercambio”, nuestra Institución coordina con el Colegio Nacional “Dr. Arturo Illia” de Mar del Plata la integración al Modelo de Naciones Unidas.

Con esta experiencia, se abre paso a una nueva etapa de relaciones institucionales que busca fomentar un fuerte vínculo entre establecimientos para compartir experiencias educativas innovadoras, realizar programas de movilidad e intercambio y mantener ámbitos de cooperación y diálogo mutuo.

¿Qué es un Modelo de ONU?

Es un simulacro de los principales órganos de las Naciones Unidas donde estudiantes del nivel secundario representan a delegados y embajadores de países preasignados y defienden su postura durante el debate de un tópico especial.

Se asemeja a un juego de roles, en donde se deben internalizar las ideas, costumbres, posturas y necesidades de la nación a la que se representa.

Tiene como principal objetivo preparar a los jóvenes para ejercer un liderazgo comprometido, activo y responsable. Está dirigido a estudiantes de nivel secundario de escuelas de gestión pública y privada.

En el marco de programas de extensión universitaria y jornadas de experimentación e innovación académica, se iniciaron las actividades de formación para el “V Modelo de Naciones Unidad” organizado por Colegio “Dr. Arturo Illia” de la Universidad Nacional de Mar del Plata, que por primera vez recibirá la participación de un colegio de otra ciudad.

A través de la capacitación y la participación en ejercicios de simulación y de diálogo, se brinda a los participantes la oportunidad de ampliar y poner en práctica sus conocimientos y experiencias, dialogar y fortalecer lazos sociales con sus pares para estar mejor preparados como tomadores de decisiones, tanto para su vida individual como social.

Los estudiantes trabajarán durante este proceso los tópicos que se discutirán en el encuentro (“diálogo intercultural y tolerancia religiosa”, y “crisis de deuda y desarrollo social”). Además, abordarán técnicas de oratoria, de persuasión, de negociación y ejercitarán el trabajo en equipo.

SITIO WEB:
www.modeloonuillia.com