El Nombre

El Colegio Nacional lleva actualmente el nombre de Rafael Hernández, una personalidad brillante y compleja, como puede apreciarse en la siguiente síntesis de su vida:

Como oficial del Ejército Confederado intervino al lado de Urquiza en la batalla de Cepeda (23 de octubre de 1859)
En Paraná continúa su carrera de periodista, iniciada en Buenos Aires.
Vuelve a pelear en las luchas por la organización nacional y al ser derrotado en la batalla de Pavón emigra al Uruguay.
En Paysandú, se alista como oficial del ejército para luchar a favor de los partidarios del Gobierno Blanco del Uruguay.
En 1865 se incorpora a la División “Buenos Aires” para marchar al Paraguay y combate junto al entonces Mayor Dardo Rocha.
En 1869, de regreso en Buenos Aires, funda el periódico El Río de la Plata.
En 1875 es elegido diputado provincial por el Partido Autonomista.
En 1882, después de fundada la ciudad de La Plata, es nombrado miembro de la “Comisión de Progreso de la Ciudad y del Puerto”.
En 1887 se incorpora al Congreso como Senador Provincial, y ocupa el directorio del Ferrocarril Oeste.
Para el periodo 1891-1893 es reelecto Senador Provincial. Desde este cargo fue autor de numerosos proyectos educativos, entre ellos el de la fundación de la Universidad Provincial de La Plata. Esta Universidad comienza a funcionar en 1897, y poco después, sus cuatro facultades originarias (Derecho y Ciencias Jurídicas, Ciencias Médicas, Ciencias Físico-Matemáticas y Química y Farmacia) pasarían a enriquecer el patrimonio de la Universidad Nacional.
Rafael Hernández -Agrimensor Nacional, periodista, soldado, político, urbanista, fundador- había nacido el 1º de septiembre de 1840 en la histórica chacra de Perdriel. Tenía seis años menos que su hermano José, el autor del Martín Fierro.