ESI

Educación Sexual Integral en el Colegio Nacional “Rafael Hernández”

Desde el área “Géneros, sexualidades y escuela” se establecen  propuestas, estrategias y acciones concretas.

En cumplimiento de la Ley Nacional N° 26.150 donde el Estado reconoce la responsabilidad de hacer válido el derecho de niños, niñas y jóvenes a recibir Educación Sexual Integral (ESI) en todos los establecimientos educativos del país, el Colegio Nacional pone en marcha el área “Géneros, sexualidades y escuela”.

Este espacio se aborda desde diferentes áreas del Colegio: la Secretaría Académica, la Prosecretaría de Extensión, el Departamento de Orientación Educativa (DOE), el Departamento de Ciencias Biológicas y docentes del seminario optativo “Ni machos ni minitas”.

Esta iniciativa retoma desde su propuesta de enseñanza los temas/problemas sobre géneros que resultan indispensables para la formación de jóvenes que comienzan a tomar decisiones sobre sus sexualidades y prácticas de salud. En este sentido, se buscará la construcción de saberes desde la problematización de temas de su interés, ya que se espera que esta construcción tenga su correlato en prácticas y elecciones saludables por parte de los jóvenes en un marco de creciente autonomía.

En primera instancia, dentro de las actividades propuestas, arrancó el Taller “Salud sexual y reproductiva” para estudiantes de 2º año, que está planteado en diez encuentros de dos horas cada uno, a cargo de docentes del Colegio. En estos espacios se trabaja sobre conceptos de salud y sexualidad, la Ley 26.150 de ESI; el ciclo menstrual femenino, métodos anticonceptivos y de regulación de la fecundidad existentes, enfermedades de transmisión sexual, relaciones de amor libres de violencias, entre otros temas a desarrollarse.

Asimismo, para el resto de los niveles se programaron los siguientes talleres:

 

Año Tema Talleres
Diversidad Familiar Trabajo conjunto Historia , Ética y Arte
Educación Sexual integral 10 Encuentros de 2 horas cátedras.
Violencias  bajo  diferentes  formas.  Noviazgos violentos Trabajo conjunto con Biología , Ética y el Departamento de Orientación Educativa
Educación sexual y violencias Trabajo conjunto con Biología y el Departamento de Orientación Educativa
5º y 6º Materias optativas