Jornadas de capacitación: La(s) violencia(s) del poder

En el marco del Programa Jóvenes y Memoria de la Comisión Provincial por la Memoria, se realizan en el Colegio Nacional “Rafael Hernández” dos actividades de la Jornada de capacitación “La(s) violencia(s) del poder”. La misma está destinada a coordinadores de los proyectos que abordan la violencia institucional en democracia .

Los encuentros que se realizan en el Salón Auditorio de nuestra Institución son:

Lunes 22/06 |10 hs. Presentación de trabajos de investigación en torno a la violencia institucional.  Participan: Alcira Daroqui, socióloga (FCS-UBA) y coordinadora del Registro Nacional de Casos de Tortura. Luciana Rosende, periodista y coautora del libro Los días sin López.

Martes 23/06 | 15 hs. Mesa debate “Justicia y violencias” y presentación del número especial de la revista Puentes. Participan: Carlos Rozanski, integrante del Tribunal Federal N° 1 de La Plata, Ileana Arduino, abogada especialista en seguridad y políticas de género.
Margarita Jarque, directora del programa Litigio Estratégico de la CPM.
Roberto Cipriao García, prosecretario de la CPM.
Coordina: Sandra Raggio, directora general de la CPM.
Para más información: Capacitaciones temáticas | Comisión Provincial por la Memoria


Primera Capacitación temática: La(s) violencia(s) del poder

Comenzamos con el primer encuentro de una  serie de capacitaciones temáticas.

El 22 y 23 de junio realizaremos en La Plata un encuentro para abordar, conocer y discutir sobre las violencias ejercidas desde el poder. Solo estamos convocando a los coordinadores de los proyectos que abordan la violencia institucional en democracia, la ejercida durante la dictadura militar por parte del Estado y, desde diferentes perspectivas, la violencia ejercida hacia las mujeres.

La violencia es un componente de las relaciones sociales y expresa una desigualdad en el uso del poder y las condiciones para ejercerlo. Proponemos escribirla en plural, porque en general encuentra múltiples y diversos modos de expresarse, que van desde la configuración de vínculos cotidianos e interpersonales hasta aquellas mediadas y/o ejecutadas por instituciones del Estado y/o la sociedad civil. El objetivo es poder dar cuenta de los procesos de naturalización de las violencias como también la vulneración de los derechos en cada caso.

Durante el encuentro se desarrollarán charlas y talleres de intercambio sobre los temas específicos propuestos y se presentará el Informe Anual 2015 que realiza la Comisión Provincial por la Memoria sobre el sistema de encierro y las políticas de seguridad en la provincia de Buenos Aires.

Sabemos que todos esperan con entusiasmo y compromiso la convocatoria a nuevos encuentros de reflexión. A todos les decimos que no se preocupen ya que, como hicimos en 2014, durante el mes de AGOSTO realizaremos otras capacitaciones que abarquen los demás temas de la XIV Convocatoria del Programa:

Pensar la última dictadura militar: Orientada a proyectos que se proponen el abordaje del pasado reciente (desde distintos temas) como también la construcción de las memorias de la dictadura en sus comunidades.

Discriminación, exclusión social y género: Esta capacitación tiene por objetivo trabajar problemáticas vinculadas a la discriminación y exclusión social en nuestra sociedad, con el propósito de identificar las diferentes perspectivas de análisis y posibilidades de abordaje de estos temas. También se trabajará en particular cuestiones de género que tengan que ver con la construcción de estereotipos sociales –en perspectiva histórica-, alejadas de las miradas en torno a la diversidad y disidencia sexual.

Políticas económicas, mundo del trabajo y exclusión: El propósito es poder analizar y recorrer las diferentes políticas económicas que se han llevado adelante en la Argentina y analizar su impacto en la sociedad. También el objetivo será abordar las diferentes acciones de reclamo y movilización de diferentes sectores sociales ante la vulneración de los derechos (laborales, ambientales, sobre la salud y vivienda).

 Cualquier consulta no duden en escribirnos a jovenesymemoria@comisionporlamemoria.org

Fuente: Comisión Provincial por la Memoria