Nueva Modalidad de cursada de Educación Física en 3er año

Durante el año 2014 se llevó adelante el Proyecto de “Articulación curricular e integración institucional para el fortalecimiento de las prácticas de convivencia escolar”. El mismo consiste en un cambio en la modalidad de cursada de la materia Educación Física. En este sentido, parte de los terceros años del Liceo “Víctor Mercante”, del Colegio Nacional “Rafael Hernández” y del Bachillerato de Bellas Artes “Francisco A. De Santo” comenzaron a cursar Educación Física juntos. El proyecto tiene el propósito de colaborar en la integración de los colegios y en la flexibilización de las pertenencias institucionales particulares en pos de fortalecer su identidad como colegios de pregrado dependientes de la UNLP. Al mismo tiempo, se persigue el desarrollo de prácticas de convivencia escolar habilitando espacios educativos de sociabilidad para los/as jóvenes que les permitan construir lazos y romper con posibles prejuicios instalados.

A fines del año pasado se realizó un informe de seguimiento del proyecto, el que fue construido a partir de tres instrumentos: encuestas a los/as alumnos/as, informe de los/as profesores/as y observaciones de clases. Dicho informe arrojó que un 80% de los/as alumnos/as encuestados/as están de acuerdo con la propuesta. Los/as profesores/as también acuerdan en la conclusión positiva sobre la experiencia. En algunos casos estos últimos reconocen que, en un principio, se percibía en los/as alumnos/as una especie de miedo a lo desconocido o resistencia a la nueva modalidad de trabajo. Sin embargo, describen que esto fue sólo en un comienzo y que los/as alumnos/as no tardaron en integrarse y estar bien predispuestos al trabajo en conjunto. Frente a estos resultados es que se decide continuar con el proyecto y hacerlo extensivo a todos los/as alumnos/as de tercer año del Liceo, Bachillerato de Bellas Artes y Colegio Nacional.

Horario de consulta del Jefe de Departamento de Educación Física
Miércoles y viernes de 8.00 a 11.00 y de 12.00 a 13.00

Protocolo de acción frente a inasistencias

De la inasistencia de un/a profesor/a
El/la profesor/a deberá comunicarse a través de las vías institucionales usuales (propias de la institución de pertenencia) y de manera simultanea al Jefe de Departamento de su institución.  Éste último se comunicará con los Jefes de Departamento de los otros colegios a fin de que les llegue el aviso a los alumnos.

De los días de lluvia.
Habiendo llovido la noche anterior o la misma mañana, las clases de las 8hs serán automáticamente suspendidas. La realización de las clases de las 9hs en adelante estarán sujetas a la decisión de los/las profesores/as presentes en el campo de deporte que evaluarán la situación y darán aviso mediante las vías institucionales correspondientes y, al mismo tiempo, al Jefe de Departamento del colegio de pertenencia, y éste a los/as Jefes de los otros colegios.

Ante dos inasistencias de un/a alumnos/a.
Frente a dos ausencias seguidas de un/a alumno/a a la clase de Educación Física se dará aviso a los Jefes de Departamento de Educación Física y ellos se comunicarán con los Jefes de Departamento de las otras instituciones. Los Jefes de Departamento se comunicarán con el/la secretario/a académica de su institución para que ellos se informen sobre los motivos de sus ausencias en vistas a la construcción de la toma de decisión pertinente.

Ante aquellos alumnos que no asisten a clases de Educación Física por problemas de salud.
En este caso según la pertenencia institucional del/la profesor/a se encomendará al alumno/a la realización de un trabajo práctico, o se le propondrá un trabajo práctico sobre un tema teórico a convenir con el profesor/a, o el/la alumno/a asistirá a clases teóricas convenidas con el/la docente.

Números de teléfono de los colegios

Colegio Nacional “Rafael Hernández”

Teléfonos: 423-6839 /41/43/44

Regencia: Interno 234