Proyectos de Extensión UNLP

Denominación del Proyecto: Pinturas selectivas para colectores solares

Área temática:
Educación

Unidad ejecutora:
Colegio Nacional “Rafael Hernández”

Síntesis del Proyecto:
Frente al agotamiento y consecuente encarecimiento del petróleo y la preservación del medio ambiente, hace tiempo se están utilizando energías alternativas como la solar. Su implementación en diferentes lugares del mundo ha sido dispar, dado la situación económica, social y cultural de cada lugar. En Argentina, el uso de calefones solares por pobladores de zonas alejadas de las ciudades, donde no llegan los servicios básicos como el gas y la luz, como así también por casas particulares e instituciones constituye una alternativa viable.

En el abordaje de esta problemática se propone trabajar, de manera conjunta, docentes de diferentes niveles y alumnos con la finalidad de aumentar el rendimiento energético de estos dispositivos mediante el uso de superficies selectivas ubicadas en el colector solar del calefón formadas por materiales que presentan alta absorción en el espectro solar y una baja emitancia térmica en el infrarrojo. Las pinturas selectivas representan la alternativa más económica y están compuestas por partículas, uniformemente distribuidas en una matriz, que es depositada sobre el sustrato metálico.

Las partículas de Co3O4 obtenidas usando el método de combustión tienen características de materiales nanoestructurados y homogéneos. Aquí se propone, entonces el uso de nuevos combustibles como el ácido aspártico para la obtención del Co3O4, mediante síntesis por combustión estequiometrica, para ser utilizado como pigmento en pinturas absorbedoras solares.

Descargar Proyecto


Denominación del Proyecto: Laboratorio urbano: investiga la movilidad, proyecta la ciudad

Área temática:
Ambiente, Urbanismo y Patrimonio

Unidad ejecutora:
Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Síntesis del Proyecto:
Actualmente en el casco fundacional de la ciudad de La Plata se producen situaciones críticas de movilidad y accesibilidad en las horas pico de entrada y salida a colegios.

El problema se deriva del deterioro del transporte público y de la actual cultura urbana de uso individual de los automóviles situación que además tiende a aumentar la pérdida de calidad, confort y disfrute de la movilidad y de la ciudad. El proyecto propone un laboratorio urbano de análisis del viaje cotidiano de los estudiantes de 1er año del Colegio Nacional de la ciudad de La Plata, con el fin de construir colectivamente propuestas alternativas sustentables de movilidad hogar-colegio.
Incluye: (i) reconocimiento espacio temporal de la ciudad (ii) visibilización de conflictos y potencialidades, (iii) diseño de alternativas que mejoren la movilidad escolar actual desde lo ambiental, económico, espacial y social. La propuesta se completa con un dispositivo de organización que quedará funcionando para el ordenamiento y planificación de la movilidad escolar de cada año lectivo, dando la oportunidad de que los estudiantes descubran sus potencialidades, su autonomía y un mayor afecto a la escuela y la ciudad, contribuyendo a su formación como ciudadanos críticos, participativos y comprometidos.

Descargar Proyecto


Denominación del Proyecto: Des In Visibilizando Las Ingenierías

Área temática:
Educación

Unidad ejecutora:
Facultad de Ingeniería

Síntesis del Proyecto:
El presente proyecto es elaboración, y propuesta del proceso originado en el año 2009 por la actual gestión de la Facultad de Ingeniería de promocionar aquellas carreras de grado con predominante salida laboral y consideradas estratégicas para el desarrollo productivo del país, en particular, Ingeniería en Materiales, Hidráulica, y Electrónica, carreras que cuentan, con bajos indicadores de ingreso y permanencia, en la apuesta de fomentar en estudiantes de escuelas publicas de la región el conocimiento y acceso a las mismas;

Como asimismo capacitar a estudiantes de grado y pre-grado de la UNLP, extensionistas en proceso de formación, en el análisis crítico de la intervención social, la organización y la planificación de una tarea colectiva, con el objetivo de promover y fortalecer a las organizaciones sociales, dentro de los campos delimitados para la intervención profesional. Dicha capacitación, en tensión con el ingreso y preingreso de estudiantes provenientes de los sectores populares, se sustenta a partir de la necesidad enunciada (permanente) por el estudiantado de intervenir desde modelos superadores a lógicas asistencialistas, clientelares o voluntaristas, expresando su ausencia en las curriculas de educación formal.

Descargar Proyecto


Denominación del Proyecto: Matemática en acción

Área temática:
Educación

Unidad ejecutora:
Facultad de de Humanidades y Cs. de la Educación

Síntesis del Proyecto:
Este proyecto nace con el objeto de sostener y ampliar el camino iniciado en el año 2006 a través de los Proyectos de Extensión “Matemática en Acción” y Voluntariado Universitario “Conectar con la Igualdad, Matemática en Acción”. El primero fue acreditado en la Convocatoria de la UNLP del mismo año y subsidiado por la Facultad de Ciencias Exactas desde el año 2007 al 2012 y el segundo fue subsidiado en la Convocatoria Extraordinaria Año 2011 de la Secretaría de Políticas Universitarias.
Se pretende la construcción y sostenimiento de un espacio de trabajo conjunto entre estudiantes y docentes de la Universidad, con alumnos y docentes de escuelas públicas a través de encuentros en el aula con cursos específicos, la realización de lo que denominaremos de acá en adelante “Feria Matemática” y el uso de un espacio virtual como vía de comunicación entre los docentes de las instituciones copartícipes y los integrantes del Proyecto. Se busca profundizar el acercamiento de los alumnos a la Matemática, considerando a esta como una construcción humana a la que todos pueden acceder, intentando romper con una concepción elitista de un mundo abstracto que existe por sí mismo y sólo accesible a algunos.

Descargar Proyecto


Denominación del Proyecto: Promoción de salud mental en trabajadores de cooperativas y empresas recuperadas.

Área temática:
Salud

Unidad ejecutora:
Facultad de Psicología

Síntesis del Proyecto:
Este proyecto se propone intervenir preventivamente en beneficio de la salud mental de los trabajadores y contribuir con la difusión de los riesgos psicosociales a los que están expuestos en sus respectivos ámbitos laborales. Haremos hincapié en tres afecciones actuales y de suma gravedad: el acoso moral en el trabajo (Mobbing), el síndrome del quemado (Burn Out) y las adicciones. Estas patologías, son consecuencia de factores diversos, pero el sistema de trabajo y el clima laboral constituyen elementos determinantes.

Investigaciones precedentes (Alonso 2006 – Londoño 2010 – Gianuzzi 2012 – Urtizberea 2013) denotan la inexistencia de políticas preventivas de salud mental, destinadas a los trabajadores de este tipo de organizaciones. Numerosas cooperativas nos han manifestado su interés y han ofrecido su colaboración. Es por ello que en esta oportunidad trabajaremos con al menos estas tres cooperativas: Unión papelera platense, cooperativa de trabajo Cita y Copertei.

Las intervenciones a instrumentar, consisten en actividades de: análisis organizacional, difusión, capacitación, asesoramiento jurídico y atención primaria de la salud; en pos de prevenir e intervenir sobre los riesgos psicosociales y afecciones psíquicas antes mencionadas.

Descargar Proyecto


Denominación del Proyecto: Educación en el proceso de transplante para el segundo nivel

Área temática:
Medicina – Trasplante

Unidad ejecutora:
Facultad de Ciencias Médicas

Síntesis del Proyecto:
El presente proyecto persigue el objetivo general de capacitar a la comunidad educativa del segundo nivel de la Ciudad de La Plata en el tema trasplantes, a través de actividades de integración entre los diferentes actores. Se considera como el inicio de un proyecto mayor que sea útil a la sociedad en general, haciendo partícipes activos del mismo a quienes decidan acompañarnos, durante el Día de la Donación.

En la totalidad de este Proyecto se persigue la concreción de actividades que consoliden valores tales como la solidaridad, el altruismo, a través del trabajo en equipo y la integración.

Descargar Proyecto


Denominación del Proyecto: Concientización turística local - Arranquemos desde el cole

Área temática:
Educación  – Ambiente, Urbanismo y Patrimonio

Unidad ejecutora:
Facultad de Ciencias Económicas de La Plata

Síntesis del Proyecto:
Concientización Turística Local es un proyecto que intenta formar a los jóvenes que asisten a las escuelas  secundarias: Colegio Nacional “Rafael Hernández” y Escuela de Educación Técnica Nº7 de la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, de la importancia de la sustentabilidad y concientización patrimonial para el uso turístico y valoración cultural de los diversos espacios, que logrará una fortaleza en la identidad cultural de la población en general.

Mediante la formación y la participación activa de los alumnos de los distintos colegios secundarios de la ciudad, se buscará establecer una concientización en el corto, medio y largo plazo para así llegar a lograr una puesta en valor del patrimonio local, como también un arraigo en la identidad de todos los participantes.

Descargar Proyecto


Denominación del Proyecto: Feminismo, jóvenes y participación: formación de promotores de derechos para una sexualidad integral y una vida sin violencias

Área temática:
Ciencias Sociales (Educación y Formación)

Unidad ejecutora:
Colegio Nacional “Rafael Hernández”

Síntesis del Proyecto:
El siguiente proyecto surge del Taller Optativo “Ni machos ni minitas: reflexiones sobre sexualidades, amor y géneros” llevado a cabo durante el año 2015 en el Colegio Liceo Víctor Mercante y el Colegio Nacional Rafael Hernández, con el objetivo de estimular un enfoque de géneros, crítico y reflexivo sobre la situación de las y los jóvenes hoy, en un contexto patriarcal de desigualdad. Durante los talleres nos propusimos identificar las múltiples violencias a las que están expuestas fundamentalmente las mujeres, que se practican y se expresan a través de diversas formas (física, psicológica, sexual y emocional; real y simbólica) como así también desarrollar con los y las estudiantes marcos referenciales que les permitan aprehender conceptos como feminismo, patriarcado, géneros, violencias de género.

Este proyecto se propone el fortalecimiento y la articulación de la experiencia vivida durante esos encuentros y promover la participación de los y las jóvenes en la promoción y ejercicio de derechos, especialmente aquellos vinculados a las no violencias y la no discriminación hacia las mujeres y las diferentes identidades de géneros. Asimismo, prevemos sistematizar las actividades para su difusión hacia el interior de los Colegios, otras instituciones escolares y ámbitos educativos.

Entendemos a la perspectiva de género como un sistema de conocimiento, información y análisis crítico de la realidad, que implica visiones del mundo tanto variadas como inclusivas, y fuertemente atravesada por el eje de los derechos humanos.

A través de este proyecto esperamos aportar a la construcción de distintos instrumentos que contribuyan a revertir situaciones de desigualdad y al fortalecimiento de vínculos saludables entre todas y todos los estudiantes junto a otros/otras jóvenes.

Descargar Proyecto


Denominación del Proyecto: Diversidad familiar y derecho de familias

 

Síntesis del Proyecto:
Tiene como objeto crear un ámbito de trabajo destinado al abordaje de manera integral la problemática particular que puedan atravesar las parejas del mismo sexo al momento del ejercicio de su parentalidad. Se parte de una perspectiva jurídica amplia, contemplando la diversidad familiar en el contexto social actual.

Descargar Proyecto