Se inauguró el Jardín de la Memoria (23/06/08)

Con la presencia de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo quedó inaugurado hoy el jardín frontal del edificio histórico del Colegio Nacional con el nombre de “Jardín de la Memoria”, espacio vivo dedicado a todos quienes fueron, son y serán parte del Colegio y en especial homenaje a sus 96 víctimas del terrorismo de Estado.
Participaron del acto que se realizó a las 16 hs., alumnos, docentes, no docentes y directivos de la institución educativa.
El Rector del Colegio Dr. Gustavo Oliva se dirigió a los presentes y agradeció a todos quienes colaboraron para que este espacio hoy nos ayude a practicar la memoria, principalmente de quienes lucharon por un país más justo. Alba Martino, en representación de las madres y familiares de alumnos y docentes victimas del terrorismo de Estado, dijo “Este es un espacio que se inaugura con alegría, es la alegría de sentir otra vez, a nuestro hijos aquí”. “Ustedes – dijo refiriéndose a los cerca de setecientos alumnos que participaron del acto – tienen el mundo en sus manos, tienen proyectos personales que son tan importantes como los sociales. Proyecten y defiendan la democracia”.
El nuevo jardín está ubicado en el atrio de ingreso al Colegio, recientemente recuperado mediante la colocación del adoquinado fundacional de la ciudad, situado a cielo abierto, donde se conjugan, como expresión manifiesta de la vida, el aire, la luz, la tierra y el movimiento constante del agua que fluye, desde la fuente ubicada en el centro. Como mencionó el Rector del Nacional su inauguración cumple “con el objetivo de contar con un espacio destinado al recuerdo de todos aquellos que alguna vez, transitaron por esta casa de estudios, para los que hoy, diariamente, la habitan y para los que, en el futuro, vivan su paso por este ámbito educativo como una experiencia sustantiva e inolvidable”.