Trayectos Inteligentes

En los últimos años, el nuevo diseño curricular, la capacitación docente y los múltiples dispositivos pedagógicos implementados tales como la pareja pedagógica, los programas socioeducativos, los talleres coprogramáticos, la pareja didáctica, así como el acompañamiento económico y la provisión de viandas, entre otros, han mejorado la retención con calidad de nuestros estudiantes.
Sin embargo, en el camino de profundizar las acciones de investigación, innovación, desarrollo y evaluación de experiencias, para la consecución de una propuesta educativa convocante, inclusiva y de calidad, restaba aún resolver, entre otras, una situación que afecta al carácter inclusivo de la escuela media en general, y al del Colegio en particular, que es la vinculada a la repitencia.
Como estrategia para cambiar esta práctica, el Colegio trabaja en diseñar trayectos educativos personalizados que, a partir de las materias acreditadas, permitan un recorrido específico y acorde a las necesidades de cada estudiante. Así se crean los Trayectos Inteligentes.

Se organiza conforme a tres ejes:

  • El eje Cognitivo: recupera el marco teórico de las Inteligencias Múltiples como orientador de las particularidades con las que los estudiantes se acercan a la construcción del conocimiento, así como las múltiples puertas de entrada al mismo que pueden utilizar los docentes. Desde el marco de la Enseñanza para la Comprensión, propone resaltar aquellos aspectos o modalidades que sí configuran logros académicos de los estudiantes, recuperando lo que sí saben.
  • El eje Socioeducativo: atiende a mantener la continuidad del grupo de pares, que tiene especial trascendencia en la constitución de los jóvenes como sujetos sociales, y que representa la mayor pérdida que reconocen los estudiantes vinculada a la repitencia.
  • El eje de la Acreditación: apunta a reconocer los saberes ya acreditados, considerando las materias aprobadas como derechos adquiridos, en línea con lo que para el grado universitario plantea el Estatuto de esta Universidad en su artículo 11°.

 

Sistema de Promoción

Art. 1°.- Todos los estudiantes que hayan cursado 3ro, 4to ó 5to año, transitarán los Trayectos Inteligentes durante la Escuela Secundaria Superior.

Art. 2°.- Para el estudiante que haya aprobado todas las materias o tenga hasta dos previas, su Trayecto Inteligente consistirá en cursar todas las materias que componen el diseño curricular del nivel inmediato siguiente.

Art. 3°.- Para el estudiante que al mes de septiembre no haya aprobado la/s materia/s previa/s, su Trayecto Inteligente podrá consistir en la asistencia al Plan de Cursada Intensiva de Materias Previas, siempre que cumpla con los requisitos del mismo.

Art. 4°.- El estudiante con materias pendientes de 3ro, 4to ó 5to año que haya acreditado el número de corte de materias, y haya concurrido a los turnos de exámenes de diciembre y de febrero/marzo,  podrá optar por el siguiente Trayecto Inteligente:

  1. Cursar las materias correlativas a las ya acreditadas y aquellas que no tienen correlatividad previa, con su grupo.
  2. Cursar a contraturno, en el primer cuatrimestre, las materias  pendientes.
  3. Cursar durante el segundo cuatrimestre las materias cuatrimestrales correspondientes al nivel con su grupo, si aprobó la correlativa anterior.
  4. Cursar a contraturno, en el segundo cuatrimestre, las materias restantes cumplimentando la caja curricular del nivel, si aprobó las correlativas anteriores.
  5. En el caso en que el tiempo del segundo cuatrimestre resulte insuficiente para desarrollar las cursadas de las materias anuales, se agregará una cursada de verano (diciembre/febrero) para garantizar  que los estudiantes puedan alcanzar las metas de cada materia
  6. Concurrir, en el horario correspondiente a las materias no acreditadas, al Taller de Trabajo Académico (T.T.A.).
  7. El estudiante que apruebe la totalidad de las materias, o tenga hasta dos materias pendientes del nivel en curso, podrá durante el siguiente ciclo lectivo, cursar la totalidad de las materias con su grupo de pares.
  8. El estudiante que opte por el presente Trayecto Inteligente deberá, finalizado el turno de exámenes de febrero/marzo, presentar solicitud escrita firmada por sus padres, y se comprometerá a cumplir con todas las condiciones que el mismo implica.
  9. Una vez elegido este trayecto, las materias habilitadas para ser cursadas serán aquellas cuya correlativa inmediata anterior este acreditada.

Art. 5°.- Se llama número de corte de materias a la cantidad de materias que los estudiantes acreditaron, que para optar por el plan tendrán que cumplir con las dos condiciones siguientes:

  1. Ser al menos el 60% de las materias totales del nivel.
  2. La suma de las horas de todas las materias aprobadas debe ser al menos el 58% de las horas totales del nivel.

Art. 6°.- La asistencia al contraturno y al Taller de Trabajo Académico será obligatoria y no se contemplarán casos de actividades extraescolares. Las inasistencias se computarán de la siguiente manera:

  1. Para 4to año la inasistencia al contraturno se computará como media falta.
  2. Para 5to y 6to años se computarán faltas por hora.

Art. 7°.- Finalizado el primer cuatrimestre, el estudiante que no acreditara todas las materias cursadas en el contraturno, podrá ser incorporado en hasta dos materias al Plan de Cursada Intensiva de Materias Previas. Pudiendo asimismo, rendir en los turnos de examen subsiguientes, todas las materias pendientes.

Art. 8°.- Finalizado el turno de exámenes de febrero/marzo, el estudiante que no acreditara todas las materias cursadas en el contraturno:

  1. No podrá cursar las materias del año siguiente si le quedaran materias pendientes del año preanterior,
  2. Podrá iniciar otro Trayecto Inteligente, cursando con un nuevo grupo, siempre y cuando cumpla con las condiciones que devienen de los Artículos 8º y 49º del Reglamento General de los Establecimientos de Pregrado de la UNLP.

Art. 9°.- El estudiante podrá optar por recursar el año completo en los términos del Capítulo VII del Reglamento General de los Establecimientos de Pregrado de la UNLP, siendo ése su Trayecto Inteligente.

Art. 10°.- La Dirección se reserva la decisión final sobre la organización o conveniencia de implementación de cualquiera de los Trayectos que no figuren en el Reglamento General de los Establecimientos de Pregrado de la UNLP, así como sobre los horarios de cursada de las materias del contraturno.