XIX Concurso de Literatura y Matemática “Cuentos con Cuentas” – 2015

Muchas personas se asombran cuando escuchan hablar de cuentos con cuentas, les parece algo difícil y no alcanzan a ver que es simplemente jugar con números y palabras, conectarlos al imaginar relatos, integrar áreas del saber.

El origen de la matemática está vinculado a lo lúdico y el de la literatura también. Nosotros queremos invitarlos a participar del XIX Concurso de Literatura y Matemática, a que pongan en juego su imaginación, integren sus conocimientos y creen historias (cuentos o poesías) que encierren en su fondo una cuestión matemática. No es necesario haber participado en olimpiadas matemáticas, basta con tener ganas de aceptar el desafío de transformar un problema, con un intento serio de resolución, en un texto literario. Les proponemos jugar con palabras y números, integrar diferentes conocimientos con un “espíritu divertido y juguetón” tal como dice Miguel Guzmán.
Esperamos compartir con ustedes este nuevo tiempo de producción y aprendizaje.

Los esperamos.

Equipo de Lengua y Matemátia – O.M.A

Fechas:
29 de junio – Primera Ronda
4 de agosto – Segunda Ronda
Del 9 al 12 de octubre – Ronda Final

REGLAMENTO: XIX Concurso de Literatura y Matemática

“Cuentos con Cuentas” – 2015

Reglamento de Literatura y Matemática 2015

1. El concurso de Literatura y Matemática es una competencia entre alumnos regulares de 5 a 12 años de escolaridad, de todos los establecimientos del país que lo deseen, que se desarrollara en por lo menos tres rondas eliminatorias de acuerdo al cronograma de OMA.

2. En cada ronda los participantes deberán escribir una versión literaria y libre, en prosa o poesía, de uno de los tres problemas propuestos. Habrá cuatro (4) niveles de participación: Nivel Elemental A, alumnos de 5 y 6 años de escolaridad, Nivel Elemental B alumnos de 7 y 8 años de escolaridad; Nivel Medio, alumnos de 9 y 10 años de escolaridad y Nivel Superior, alumnos de 11 y 12 años de escolaridad.

3. En los Trabajos presentados se evaluará: a) un intento serio de resolución de la situación planteada; b) la resolución deberá estar incluida en el relato; c) el relato no deberá superar las quinientas palabras.

4. Todos los aspectos de este Reglamento deben considerarse compatibles con el Reglamento General de la Olimpíada Matemática Argentina – OMA. Los no considerados por este reglamento o las contradicciones que presenten con el reglamento general deberán ser resueltos por el Consejo Superior.

5. El Director de la OMA designará anualmente a los miembros de un Comité Nacional de Literatura y Matemática para conducir todas las actividades que se desarrollarán durante el año.

6. El Comité Nacional se reunirá toda vez que el Director los convoque para elaborar el material de los concursos, los criterios para la corrección y la evaluación de la actividad de acuerdo a los objetivos establecidos por la OMA.

7. Los jurados estarán constituidos por profesores de literatura y de matemática. Serán designados por el Director a propuesta de los Secretarios Regionales; mientras que el Jurado Nacional será a propuesta del Comité Nacional. El fallo del Jurado es inapelable.

8. De acuerdo al nivel académico de los trabajos en la ronda final, el Comité Nacional propondrá la realización de la Cumbre de Literatura y Matemática, las condiciones y actividades para la misma.