“Aunque el mundo se termine mañana, yo plantaré mi manzano” | Homenaje a Chicha Mariani

A 43 años del golpe impuesto por la dictadura cívico-militar, el Colegio Nacional “Rafael Hernández” conmemora la lucha incansable de María Isabel Chorobik de Mariani, “Chicha”, una de las fundadoras y presidentas de Abuelas de Plaza de Mayo.

A siete meses de su partida, recordar a Chicha es reivindicar la inclaudicable búsqueda de su nieta Clara Anahí, secuestrada el 24 de noviembre de 1976, y reconocer que el camino emprendido permitió que hoy, 128 nietos hayan sido recuperados.

Desde el compromiso y la convicción, el Colegio invita a la comunidad a recordar, conmemorar y exigir Memoria, Verdad y Justicia; como así también a participar de las actividades que se realizarán en el marco de la Semana de la Memoria.

Desde el 18 al 23 de marzo, se llevarán a cabo intervenciones artísticas, muestras fotográficas, charlas, proyecciones y visitas guiadas, en el marco del Mes de la Memoria de la UNLP. Además, se inaugurará el Jardín del Edificio Madres de Plaza de Mayo donde se colocará la histórica baldosa de Plaza de Mayo y se plantará un limonero en homenaje a Chicha Mariani.

Es imprescindible generar espacios de reflexión y de debate donde los estudiantes, docentes y no docentes, puedan recordar y repensar aquella etapa oscura de nuestra historia para aportar a la promoción y la reconstrucción de la memoria colectiva, la verdad y la justicia.

SEMANA DE LA MEMORIA

Miércoles 20 de marzo

• Intervención WACHA
    A partir de las 10:30 hs. el Colectivo WACHA realizará un mural frente a la Biblioteca “Sergio Karakachoff” en homenaje a Chicha Mariani.
  • La casa de 30 | Muestra fotográfica del Departamento de Estética
    La exposición se realizará en el Hall Central  y estará disponible para su visita durante toda la semana.
  • Libros por la Memoria| Exposición en la Biblioteca “Sergio Karakachoff”
    En el Hall del Edificio Madres de Plaza de Mayo se exhibirán los libros prohibidos durante último golpe cívico militar.
  • Charla–debate con la organización HIJOS
    El encuentro organizado por el CECoN se realizará a las 11 hs.

Jueves 21 de marzo

• Afichada “Recordar para no repetir”
    A partir de las 11:15 hs. se realizarán colectivamente afiches con Ilusión Gráfica para intervenir el Colegio.
  • Compartiendo Palabras
    A cargo del CECoN, los estudiantes recorrerán las aulas compartiendo palabras de homenaje y convocando a la marcha.
  • 9 bocetos | Muestra fotográfica de la Comisión Provincial de la Memoria
    A cargo del Departamento de Estética- Sección Música, la exposición se encontrará disponible en el Espacio de Arte del Entrepiso, durante toda la semana.

Viernes 22 de marzo

• Música por la Memoria Docentes, alumnos y ex alumnos, interpretarán canciones conmemorativas en el Patio del ala de calle 50.
  • Serigrafiada y Pañuelazo
    A cargo del Departamento de Estética se realizarán stencils y estampado de remeras con frases alusivas.
  • Proyección de videos y fotos conmemorativas en el Hall Central
    Producciones realizadas por estudiantes del Colegio, en el marco del Programa de Jóvenes y Memoria.

Video homenaje a “Chicha” Mariani producido por la Facultad de Bellas Artes.
  • Inauguración del Jardín del Edificio Madres de Plaza de Mayo
    En presencia de Herenia Sánchez Viamonte y Guías de La Casa de 30, se colocará la histórica baldosa de Plaza de Mayo y se plantará un árbol en conmemoración a Chicha Mariani. El acto presidido por la Directora comenzará a las 12hs.