El nuevo Bachillerato en Saneamiento y Gestión Ambiental dio inicio al ciclo lectivo 2019

“Estamos defendiendo siempre la educación pública y gratuita y apostando a este tipo de proyectos que enriquecen a nuestra Universidad”.

El primer secundario orientado en Saneamiento y Gestión Ambiental de la Universidad Nacional de La Plata comenzó su ciclo lectivo. Más de 60 estudiantes ingresaron al Colegio Nacional, para formar parte de esta innovadora experiencia educativa, elaborada en conjunto con la Facultad de Ingeniería de la UNLP.

Para integrar la primera cohorte se trabajó en conjunto con la Dirección General de Escuelas y Cultura de la provincia de Buenos Aires, en la selección de alumnos provenientes de zonas vulnerables en relación con la problemática ambiental. Los alumnos de escuelas primarias periféricas, comienzan a cursar el 1º año de los seis que esta nueva modalidad contempla. El plan de estudios prevé que durante 1º, 2º y 3º año cursen materias troncales, pertenecientes al ciclo básico y, a partir de 4º hasta 6º, la trayectoria educativa tendrá una orientación más específica.

El Bachillerato vespertino, impulsa la formación de jóvenes que puedan desempeñarse como actores en procesos productivos en pequeñas y medianas empresas, como emprendedores autogestivos con sentido crítico y responsabilidad ciudadana, en definitiva, verdaderos agentes de promoción del cambio y el desarrollo.

En este sentido, apunta a un nuevo perfil de bachiller, que contemple la formación de jóvenes especializados en todo lo relativo con cursos de agua, cuencas, zonas inundables, agua potable, cloacas, manejos de residuos, entre otras cuestiones.

Formar jóvenes con una especificidad en saneamiento y gestión ambiental, constituye un recurso humano indispensable para el desarrollo local, además de un aporte a la generación de conocimiento y a la innovación tecnológica. Paralelamente, el proyecto va a contribuir al desarrollo de la comunidad en que los estudiantes están inmersos, ya que al acreditar competencias profesionales, brinda a sus egresados muchas más posibilidades de inserción en el mercado laboral.