Conociendo instituciones: visita educativa al Senado

En el marco del proyecto “Conociendo las Instituciones”, integrantes de la asignatura Derecho Político a cargo del profesor Alejandro Batista de 5° 2° y 5° 10° realizaron una visita guiada a la Honorable Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires, el 28 de septiembre julio.

Durante el recorrido, los estudiantes conocieron los datos históricos de la fundación y construcción del edificio de la Legislatura provincial, el proceso que se realizó para ello y sus principales características arquitectónicas.

Una vez dentro del edificio, ingresando por la entrada de la Cámara de Senadores por calle 51, conocieron el Salón “Gobernador Armendáriz” o Salón de los Pasos Perdidos, lugar en el que se realizan muestras y exhibiciones y también se colocan pantallas para que el público pueda seguir en vivo aquellas sesiones en las que, por diferentes razones, se decide hacerlas sin público en el recinto.

Posteriormente, los jóvenes se interiorizaron sobre la historia del Senado provincial y sus autoridades en el Pasillo de los Presidentes, en el que se puede apreciar el retrato de todas aquellas personas que presidieron la Cámara de Senadores desde su fundación a la fecha.

A continuación los estudiantes accedieron al recinto de la Cámara donde ocuparon una banca y conocieron los detalles de funcionamiento del Senado, los Bloques Políticos, el trabajo en Comisiones, el rol de la Vicegobernadora como Presidenta del Senado, el procedimiento de sanción de las Leyes y también la conformación y atribuciones de la Asamblea Legislativa.

Cada participante pudo simular situaciones en las que pedir y tomar la palabra, realizar una votación a mano alzada y plantear algunas temáticas que podrían ser proyectos de su interés.

Al finalizar el recorrido, les brindaron un desayuno y le entregaron a cada visitante de un ejemplar de la Constitución de la provincia de Buenos Aires.