Muestra fotográfica Jóvenes en Escena en el Espacio de Arte del CNLP

En el marco de la Semana Jóvenes y Memoria que se lleva adelante en el CNLP, el viernes 16 de septiembre se inauguró en el espacio de Arte Lido Iacopetti la muestra fotográfica Jóvenes en escena: Juventudes, participación política y memorias de la Comisión Provincial por la Memoria.

La apertura estuvo a cargo de la directora del CNLP, Dominique Suffern  Quirno, quien agradeció a los presentes y dedicó unas palabras para conmemorar la lucha estudiantil a 46 años de uno de los momentos más crueles de nuestra historia: La Noche de los Lápices.

Reseña de la Muestra Jóvenes en escena: Juventudes, participación política y memorias

Los cambios económicos y políticos acaecidos a nivel mundial y en Argentina en la segunda mitad del siglo XX generaron que la juventud, como categoría social, pasara a estar en el foco de la mirada historiográfica. Como estudiantes secundarios o universitaries, trabajadores, militantes, fueron protagonistas de los acontecimientos de la historia argentina de las últimas décadas. Sin embargo, ese protagonismo no se condice con las miradas que, hoy en día, niegan la autonomía y la capacidad de les jóvenes como constructores y constructoras de sentido político.

¿Qué lugar ocupan les jóvenes en la sociedad? ¿Cómo responden ante las diversas representaciones que se hacen sobre elles? ¿Cuáles son las representaciones que construyen sobre sí mismos y sobre el mundo en el que viven? ¿Cuáles son sus prioridades? Estas son las preguntas que queremos plantear para discutir las luchas y disputas de les jóvenes en el presente.

Jóvenes en Escena es una muestra producida por la Comisión Provincial por la Memoria, integrada por fotos provenientes de diversas fuentes; centros de documentación, archivos y obras de fotógrafos profesionales. Las imágenes presentan a jóvenes argentinos en distintos escenarios públicos desde la década del 60’ del siglo pasado hasta el presente. Sucesivas generaciones que tomaron las calles para expresarse a través de diferentes repertorios y modalidades. El activismo, la lucha, las movilizaciones y también los festejos y las expresiones artísticas.

Pretendemos que estas imágenes sean dispositivos para debatir las realidades de les jóvenes que se organizan y generan nuevos márgenes de acción. Jóvenes que buscan lo realizado por sus pares en otro tiempo, jóvenes que participan, a través de sus reclamos y propuestas, desmintiendo así las narraciones sobre cierta incompetencia, casi entendida como natural, para pensar la realidad en la que viven y pensarse a sí mismos.

Una muestra para pensar la participación política de les jóvenes y sus luchas en el presente para construir un futuro y una democracia con más derechos e igualdad.