Hugo Alconada Mon presentó “La ciudad de las ranas” en nuestro Colegio

Invitado por la Fundación “Ingeniero Pedro Benoit”, el periodista y escritor Hugo Alconada Mon presentó, en el Salón de Actos, su novela histórica La ciudad de las ranas, que trata sobre la fundación y primeros años de nuestra ciudad.

Luego de unas palabras de bienvenida, a cargo de la directora Dominique Suffern Quirno, una introducción del profesor Norberto Merino y el comentario del profesor Alfredo Triana, Alconada Mon se refirió a su novela frente a un nutrido auditorio compuesto por estudiantes de 5° y 6° año, preceptores y docentes.

Con datos curiosos y reveladores sobre la fundación de La Plata, Alconada Mon puso en contexto un hecho político: la creación de una ciudad capital para la provincia de Buenos Aires como gesto de una definitiva consolidación de la identidad política nacional. Pero la rivalidad entre Julio Argentino Roca, presidente de la República, y Dardo Rocha, gobernador de la provincia de Buenos Aires con aspiraciones presidenciales, no tardó en hacerse sentir. Y fue Roca quien se refirió a la naciente urbe como “la ciudad de las ranas”, debido al anegamiento del terreno por las copiosas lluvias que asolaron a la naciente capital provincial el día que la conoció.

En su disertación, Alconada Mon se refirió a una serie de enfrentamientos políticos que tuvieron por escenario nuestra ciudad y sus alrededores dejando entrever que la novela no escapa a las dicotomías que marcaron la historia de nuestro país: civilización y barbarie, unitarios y federales, porteños y provincianos.
Durante más de una hora nuestros estudiantes conocieron historias acerca de la etapa fundacional de La Plata recorriendo, imaginariamente, avenidas, plazas, boulevares, edificios públicos, Iglesias, comercios de la época para recalar, con una anécdota, en la inevitable dicotomía platense: Estudiantes – Gimnasia, con la que concluyó la presentación