Con la participación de los escritores y profesores del Departamento de Lengua y Literatura de nuestro Colegio, Esteban López Brusa y Paula Tomassoni, tuvo lugar una nueva instancia del ciclo “Mes de la Lectura”. En esta oportunidad, ambos disertantes contaron su experiencia como lectores y también como escritores, su vínculo con la escritura, sus inspiraciones y sus comienzos en el mundo de las letras.
El encuentro, realizado en la Sala de Lectura “Ernesto Sábato” de la Biblioteca “Sergio Karakachoff”, estuvo destinado a estudiantes de 4°9°, 6° 3° y alumnos del Taller de Escritura Creativa del CNLP, a cargo del profesor López Brusa. Actuó como moderador el bibliotecario Braian Tadei, quien al finalizar la charla dio paso a las preguntas de los jóvenes.
Por su parte, Paula Tomassoni comentó cómo la escritura puede dispararse a partir de imágenes de la vida cotidiana, dando pie a desenvolvimientos inesperados: “Escribir una novela es como caminar a oscuras, iluminándose con un fósforo”, dijo, en referencia a que no se sabe lo que la propia escritura develará. También se refirió a su experiencia respecto a la diferencia entre escribir cuentos y novelas: “Cuando el disparador es un conflicto, sé que voy a escribir un cuento. En cambio, si el disparador es, por ejemplo, el vuelo de un pájaro, sé que voy a escribir una novela, y que ese pájaro después es posible que ni aparezca.”
Sobre sus comienzos, Tomassoni comentó que desde muy joven le atrajo la lectura y que era considerada “una chica rara”. Destacó la importancia que tuvieron para ella los talleres literarios como espacio colectivo de creación, en particular el de Gabriel Ibáñez.
Por su parte, Esteban López Brusa relacionó la escritura con las vivencias personales. En referencia a su última novela publicada, Y zonas aledañas, cuyo protagonista transporta a los familiares de los detenidos a visitarlos a la cárcel, dijo que “escribir lo que pasa dentro de una cárcel es muy difícil, pero de esta manera puede introducirse algo de ese mundo.” También hizo mención a su experiencia como docente en unidades penales: “es imposible que no te interpele lo que sucede ahí.”
Durante su relato, recordó que su mamá era bibliotecaria, y que él se pasaba los veranos leyendo. Ya desde entonces, sabía que se iba a dedicar a la escritura.
Este ciclo de actividades llamado “Mes de la lectura”, se realizó para conmemorar el “Día del Lector”, celebrado en nuestro país el 24 de agosto, fecha del nacimiento de Jorge Luis Borges. La idea del ciclo fue promover la lectura y fomentar el ejercicio de la escritura entre los jóvenes.
Esta iniciativa, organizada en forma conjunta por el departamento de Lengua y Literatura y la Biblioteca “Sergio Karakachoff”, contó con la presencia de Martín Kohan e Ignacio Molina. También contempló un encuentro con las narradoras María Rosa Bordagaray, Mónica Elicabe y Elizabeth Pintus, destinado a estudiantes de 1° y 2° año y una charla con los poetas Julieta Novelli y Andrés Szychowski.
En el CNLP la literatura es considerada parte esencial de la formación de los estudiantes. Durante su trayectoria académica recorren obras cumbre de la literatura universal, sin dejar de lado a los autores contemporáneos. La experiencia de interactuar con escritores, conocer sus obras y trayectorias y, especialmente, que los estudiantes tengan la posibilidad de compartir los pormenores del hermoso ejercicio de la lectura/escritura resulta, desde todo punto de vista, enriquecedor porque sabemos que “todo escritor comienza siendo lector.”