Los días 16, 17 y 18 de octubre, se desarrolló en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo, en la ciudad de Mendoza, el 7° Modelo Preuniversitario de Naciones Unidas. Participaron veinte escuelas preuniversitarias de las universidades nacionales de Cuyo, Buenos Aires, La Plata, Córdoba, Salta, Catamarca, Jujuy y San Juan, reuniendo a ciento sesenta estudiantes de distintos puntos del país.
El encuentro fue coordinado por la Dirección General de Escuelas Secundarias de la UNCUYO, con colaboración de estudiantes y graduados.
En representación de nuestro Colegio, participaron catorce estudiantes, acompañados por el profesor Andrés Dragowski y la vicedirectora, Ana María García Munitis.
El acto inaugural contó con la presencia de la rectora de la UNCUYO, Esther Sánchez y distintos referentes de dicha casa de estudios.
El acto de cierre tuvo como principal oradora a María Ana Barrozo, directora general de Escuelas Secundarias. Además de los mencionados, estuvieron presentes los directores Aldo Guerra del Colegio Nacional de Monserrat de la Universidad Nacional de Córdoba; Roald Devetac del Instituto Libre de Segunda Enseñanza (ILSE) de la Universidad de Buenos Aires; Rubén Marchetti de la Escuela Preuniversitaria de la Universidad Nacional de Catamarca y Laura Fabiana Mastandrea de la Escuela de Minas de la Universidad Nacional de Jujuy.
El Modelo de Naciones Unidas es un juego de simulación en el que los estudiantes representan delegaciones de países ante la ONU, teniendo que asumir la identidad del país y desplegar habilidades de oratoria, negociación y estudio en distintos foros. En este caso el juego contó con los órganos de la Asamblea General, el Consejo de Derechos Humanos y una Cumbre de Embajadores.
Los estudiantes del CNLP representaron a las delegaciones de China (Santiago Vahnovan 5° 7°, Martina Velázquez 6° 9°, Nahyara Ramírez 6° 9°); Irán (Simón Deniro 5° 4°, Francisco Ciamparella 5° 4°, Lola Ligresti 5° 9°); Canadá (Morena Pilar Pérez 5° 3°, Chiara Serena Fantuzzi di Lorenzo 6° 1°, Catalina Jofre Giambelluca 5° 7°); España (Fausto Salvioli 5° 1°, Juan Esteban Martínez Reinaz 6° 10°, Gaetano Gaudio 5° 5°) y Ucrania (Lucio Angeloni 4° 6 y Lucila Sechi 5° 5°). Cabe resaltar que Simon Deniro obtuvo la mención al mejor desempeño en la Cumbre de Embajadores.
El encuentro constituyó un evento federal de alto nivel académico y gran valor social, donde los estudiantes y docentes pudieron, juego mediante, intercambiar experiencias, metodologías y tradiciones de trabajo y estudio en las distintas escuelas secundarias universitarias.
Nuestro colegio ha participado en todas las ediciones realizadas hasta ahora de los modelos preuniversitarios, colocándose así como una continuidad de participación en este importante foro federal de colegios de pregrado.
Los jóvenes participantes describieron la experiencia de esta manera:
– Catalina Jofre Giambeluca: “Fueron días intensos, llenos de debates, resoluciones y aprendizajes que nos hicieron ver el mundo desde otro lugar. Entre montañas y nuevas amistades, reforzamos la importancia del diálogo, la empatía y el trabajo en equipo. Cada recinto fue un desafío distinto, donde defendimos posturas, discutimos ideas y descubrimos que la diplomacia no es solo hablar, sino principalmente escuchar. Representar a nuestro Colegio en un encuentro tan grande fue un orgullo. Nos llevamos experiencias únicas, la unión del grupo y la motivación de seguir participando en espacios donde la palabra y el respeto pueden cambiar las cosas. Mendoza nos dejó aprendizajes que no entran en palabras pero sí nos va a acompañar siempre.”
– Francisco Ciamparella: ”Esta experiencia fue muy distinta a lo que personalmente me tiene acostumbrado el Modelo ONU, ya no solo por lo académico sino también la posibilidad de conectar con gente con mismos gustos de partes tan diversas del país y por supuesto, la posibilidad de convivir con compañeros de mí mismo colegio tanto tiempo. Indudablemente es un recuerdo que no me voy a arrepentir de poder guardar”.
– Lola Ligresti: “El Modelo Preuniversitario en la UNCUYO fue una experiencia que voy a recordar siempre. No solo por lo que aprendimos, sino por todo lo que vivimos juntos. Logró algo muy especial: despertar el interés y la pasión de todos los que participamos. Cada debate, cada negociación fueron oportunidades para crecer, para escuchar otras voces y para animarnos a defender nuestras ideas con respeto y convicción. Lo que más me marcó fue el viaje en sí. Fueron 16 horas llenas de risas, charlas, juegos, anécdotas y momentos que se hicieron inolvidables. A pesar del cansancio, todo se pasó rápido porque estábamos rodeados de personas con las que compartíamos un mismo entusiasmo. Fue una experiencia de aprendizaje, de amistad y de crecimiento personal. Nos demostró que cuando hay ganas, compromiso y unión, se pueden construir espacios increíbles fuera de la rutina.”
– Nahyara Ramírez Goitía: “El Modelo ONU siempre será algo que me llevaré en el corazón, cada uno con sus modalidades y dinámicas distintas. Este Modelo Preuniversitario no se quedó atrás, gente muy dulce y amable, una ciudad hermosa y vibrante, la verdad que no se puede pedir más. El hecho de que haya compartido este último modelo con gente que aprecio y amo, me hace valorarlo más, fue un gusto participar y compartir con todos mis compañeros, amigos y el profesor Andrés Dragowski, que siempre se encargó de cuidarnos y apoyarnos. Un modelo inolvidable.”
– Gaetano Gaudio: “La verdad que el modelo del que fuimos a participar a Mendoza, excedió completamente lo educativo para pasar a ser algo mucho más importante: algo social donde podías conocer gente de todo el país, compartir opiniones e incluso conocer historias distintas más allá del enriquecimiento en oratoria, negociación etc. volvemos de Cuyo con distintas relaciones que te hacen salir de tu zona de confort y conocer que muchas veces no todo es igual a como lo ves acá en La Plata.”