El Colegio Nacional “Rafael Hernández” de la Universidad Nacional de La Plata incorporó recientemente una estación de recepción de satélites LoRa (TinyGS), instalada en la terraza del Edificio Madres de Plaza de Mayo. Este desarrollo, que ya se encuentra en pleno funcionamiento, representa un valioso avance en la incorporación de tecnologías abiertas y experimentales al ámbito educativo.
El proyecto surgido por iniciativa del estudiante Santiago Vahnovan (5° 7°), contó con el apoyo de las autoridades del Colegio y la colaboración del Departamento de Tecnología Educativa, que acompañó el proceso técnico y gestionó la conexión a la red Wi-Fi institucional. La antena de recepción satelital fue fabricada mediante impresión 3D, utilizando la impresora donada por la Facultad de Ingeniería de la UNLP.
¿Qué es una estación TinyGS?
El proyecto TinyGS propone la construcción sencilla y accesible de una estación terrena para la recepción de satélites que transmiten en la banda LoRa (433 MHz). La estación del CNLP está compuesta por un microcontrolador ESP32 con un receptor LoRa SX1276, un preamplificador SPF5189Z y una batería recargable mediante panel solar, lo que la vuelve completamente autónoma.
Todo el sistema se encuentra montado sobre una estructura de 1,60 metros de altura, que sostiene la antena impresa en 3D y protegida con un tubo de PVC sellado para evitar su degradación. Dentro de una caja hermética se alojan los componentes electrónicos, reguladores de energía y la batería.
Funcionamiento y monitoreo
La estación capta señales emitidas por satélites LoRa y las procesa a través del programa TinyGS, que permite identificar el satélite emisor y publicar los datos recibidos en línea.
Quienes deseen conocer el funcionamiento en tiempo real pueden visitar el sitio oficial del proyecto:
👉 tinygs.com/station/LU7DE_CNLP_UNLP@347342265
Allí se pueden visualizar imágenes de la estación, gráficos de recepción, estadísticas diarias y los paquetes de datos capturados.
Con esta iniciativa, el Colegio reafirma su compromiso con la innovación tecnológica, el aprendizaje basado en proyectos y la articulación con la Universidad, impulsando la curiosidad científica y el desarrollo de habilidades técnicas en su comunidad educativa.


