El viernes 31 de octubre, se realizó en el Salón de Usos Múltiples del edificio “Madres de Plaza de Mayo” de nuestro Colegio, la Mesa de Paz sobre la Resolución 1325 de las Naciones Unidas, a 25 años de su promulgación.
La actividad estuvo destinada a estudiantes de 4°3° y 4°7°, y contó con la presencia de la directora del Colegio, profesora Dominique Suffern Quirno, quien dio la bienvenida y agradeció a los disertantes por promover espacios de reflexión y formación en los jóvenes sobre esta temática.
La Resolución 1325, aprobada en el año 2000, por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, reconoce el papel fundamental de las mujeres en la prevención y resolución de conflictos, en la construcción de la paz y en los procesos de reconstrucción postconflicto. Asimismo, insta a los Estados a garantizar su participación plena y equitativa en todos los niveles de toma de decisiones relacionadas con la paz y la seguridad internacional.
La jornada comenzó con la proyección de un video que presentó el programa Mujeres de Paz, con testimonios y relatos de mujeres de distintos países que trabajan en la promoción del diálogo, la justicia y la cooperación.
El encuentro se organizó en tres paneles temáticos:
- Panel 1: Los principales postulados de la Resolución 1325 y su impacto a nivel internacional
Disertaron el profesor Alejandro Álvarez, docente del CAECOPAZ (Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz), y María Julia Moreyra, Rotaria, Peace Fellow y Activadora de Paz Positiva. - Panel 2: Planes de Acción Nacional para la Implementación de la Resolución 1325
Participaron un diplomático de la Embajada de Chile en Argentina —primer país de América Latina en adoptar su Plan Nacional— y Sveinung Brandsoy, Jefe de Misión Adjunto y Primer Secretario de la Embajada del Reino de Noruega en Argentina. - Panel 3: Paz Positiva y su vinculación con la Resolución 1325
Contó con las exposiciones de Marcia Tarrago, Rotaria y Activadora de Paz Positiva, y Yanina Bermegui, presidenta de FULAC.
En el ingreso al Salón se montó, además, una muestra con materiales producidos en el marco del programa, que fueron donados al Colegio: tarjetones y fotografías que recuperan las historias de vida y lucha de mujeres que trabajan por la paz en distintos contextos del mundo.





