Durante el mes de junio, la cátedra de Sexualidades, Géneros y Derechos Humanos (ESI) de nuestro Colegio llevó adelante la actividad “Jóvenes, nocturnidades y prácticas de consumo”, en el marco de la cursada destinada a estudiantes de 6º año.
El taller se desarrolló en dos jornadas, los días viernes 5 y 12 de junio, en el SUM del edificio Madres de Plaza de Mayo. La iniciativa estuvo a cargo de Lucía Daniela Belaunzarán, Florencia Ciucci, Florencia Paoletti y Malena Urretabizkaya, integrantes del Programa de Niñez, Derechos Humanos y Políticas Públicas, dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata.
Dicho programa tiene como objetivo central promover la reflexión crítica sobre las políticas públicas de derechos humanos en relación con la niñez, desde una perspectiva interdisciplinaria que integra aportes del Derecho, la Sociología, la Psicología y el Trabajo Social.
En el desarrollo de los encuentros se realizaron juegos grupales que permitieron a los estudiantes reflexionar de manera colectiva sobre la temática, intercambiar puntos de vista y poner en común experiencias y miradas en torno a las prácticas de consumo y las nocturnidades.
En el marco de la unidad Placer, deseo y consentimiento, la asignatura aborda el ejercicio de una sexualidad placentera y responsable desde una perspectiva de cuidado, consentimiento y construcción del deseo. En este contexto, la propuesta buscó profundizar el análisis de las prácticas sociales vinculadas a las nocturnidades, con el objetivo de reflexionar sobre las formas de consumo juvenil y las lógicas de la diversión, en diálogo con una perspectiva integral de salud mental, las dinámicas de las redes sociales y los vínculos que allí se configuran.
Tal como establece el programa de la materia, el abordaje de la sexualidad desde una concepción integral, en tanto derecho humano, implica complejizar el análisis de las prácticas cotidianas y promover la construcción de pensamiento crítico, orientado a la garantía de derechos. En este sentido, la propuesta buscó generar herramientas para reflexionar sobre aquellas conductas que pueden afectar la salud, el bienestar y el ejercicio del consentimiento en las relaciones entre pares.


