Editorial

Innovación Pedagógica

Punto de Partida

Bajo la Lupa

Perspectivas

¡A clase!

En Foco

Enlace al sitio web del Colegio Nacional

ISSN 2347-0607
Propietario: Colegio Nacional - U.N.L.P.
1 y 49 - (1900) La Plata
Director Responsable: María José Arias Mercader
Registro DNDA en trámite
Año 1 - Número 1
Diciembre 2013

Prospectiva. Revista de Educación del Colegio Nacional - UNLP

 

La Ley de Educación Nacional, entre otros avances, prescribe la universalización y gratuidad del nivel secundario. De esta manera, ha cambiado su histórica misión selectiva de formar a la clase media, por una nueva misión inclusiva de educar en y para la ciudadanía a todos los habitantes del país, y establecer el nivel de formación básica de toda la población. Esta modificación sustancial de su concepción y sentido, exige una redefinición de la organización curricular e institucional, y nos pone a los docentes de la escuela media frente a un desafío que representa, al mismo tiempo, una oportunidad.

Es el momento de buscar soluciones a la situación de los jóvenes que no terminan la secundaria, o lo hacen con sobreedad, por el impacto social, económico, afectivo y cultural que representan la repitencia y el fracaso escolar. También es la ocasión de atender a la diversidad individual y sociocultural, entendida como singularidad. Esto permitirá garantizar aprendizajes comunes a todos, y específicos para cada estudiante, equiparando la calidad dispar de los saberes con los que egresan los jóvenes hoy, asociada generalmente a sus niveles socioeconómicos y a su capital simbólico.

Hace ya algunos años, lejos del reactivismo de pretender que el futuro nos devuelva al pasado, los docentes del Colegio Nacional decidimos imaginar un futuro probable o “futurable”, en el cual la secundaria universal de calidad sea el escenario en el que ingresan, transitan y egresan todas y todos los jóvenes de una Argentina más justa e igualitaria.

Si ese era el futuro deseable ¿qué aportes podíamos hacer desde el Colegio para alcanzarlo?

Partiendo del acuerdo de que era necesario un nuevo paradigma de escuela secundaria inclusiva, que dejara atrás para siempre una escuela selectiva, teníamos que diseñar y establecer una multiplicidad de acciones a realizar que transformaran el Colegio en tal sentido.

Comenzamos, entonces, a construir los puentes que conducen hacia ese futuro. El Bloque Académico del Colegio Nacional que iniciamos en 2010, es uno de ellos. Hoy presentamos cómo fue pensado, qué significa en tanto innovación pedagógica, algunas reflexiones que trajo consigo y ciertas experiencias de aula. También avanzamos en el análisis sobre la repitencia, llevado adelante en 2012, e incluimos algunos trabajos recientes producto de la capacitación de nuestros docentes.

Necesitamos seguir tendiendo puentes, y para eso convocamos a todos los docentes comprometidos con ese futuro a realizar sus aportes, y a compartir, a través de esta revista, sus investigaciones, sus reflexiones teóricas y las propuestas innovadoras llevadas al aula.

Ya estamos construyendo el futurable. Ya estamos haciendo Prospectiva.

María José Arias Mercader

Rectora del Colegio Nacional
UNLP

Cerrar

María José Arias Mercader
Profesora en Físico - Matemática, egresada de la UNLP. Docente de Física y Matemática, fue vicerrectora del Colegio Nacional y es Profesora adjunta de Didáctica de la Matemática de la UNLP. Actualmente se desempeña como Rectora de la institución.