Editorial

Innovación Pedagógica

Punto de Partida

Bajo la Lupa

Perspectivas

¡A clase!

En Foco

Enlace al sitio web del Colegio Nacional

ISSN 2347-0607
Propietario: Colegio Nacional - U.N.L.P.
1 y 49 - (1900) La Plata
Director Responsable: María José Arias Mercader
Registro DNDA en trámite
Año 2 - Número 2
Mayo 2014

Editorial

 

Juntos por un proyecto inclusivo y de calidad

 

La escuela secundaria de hoy enfrenta el desafío de pasar de la matriz selectiva que históricamente la ha caracterizado, a un nuevo modelo que garantice su universalización y obligatoriedad. Sin embargo, mientras la Ley de Educación Nacional reconoce que la educación es un bien público y un derecho personal y social, y se propone garantizar la inclusión mediante estrategias pedagógicas que prioricen a los sectores más desfavorecidos de la sociedad, el patrón de selección heredado no permite atender a las situaciones de fracaso escolar, que expresadas en repitencia, abandono y egreso con sobreedad, se acentúan en los quintiles menos favorecidos de la población.

Conscientes de la necesidad de un cambio profundo, hace ya algunos años los docentes del Colegio Nacional, en un ejercicio prospectivo, decidimos proyectarnos como un colegio de vanguardia pedagógica, humanista, democrático, inclusivo, inteligente, convocante, creativo, que trabajara por la Memoria, que atendiera a la situación socioeducativa, y que llevara adelante una política de inclusión pedagógica para todos los estudiantes.

Se requirió de una enorme labor de los docentes, organizada y acompañada desde la gestión, para arribar al paradigma actual, que representa una transformación sustancial en la manera de comprender la enseñanza y de pensar la educación secundaria. Juntos, los docentes del Colegio nos capacitamos, construimos un nuevo diseño curricular, en el marco de la Enseñanza para la Comprensión, revisamos y redefinimos programas, establecimos articulaciones verticales y horizontales al interior y entre las distintas materias y áreas, diseñamos y llevamos al aula propuestas novedosas que atendieran a la heterogeneidad de las mismas. Instalamos una modalidad de trabajo colaborativo dejando atrás la soledad del aula, y nos constituimos en investigadores de nuestra propia práctica. Hoy esta revista digital nos permite compartir algunas de esas experiencias con colegas de todo el país.

Fieles al mandato fundacional de generar innovación pedagógica, fuimos capaces de romper con la graduación de la escuela secundaria cuando instalamos el Bloque Académico como trayecto de veinticuatro meses, a cargo de un mismo docente en cada materia durante los dos primeros años de la Educación Secundaria. Algunos resultados parciales de la evaluación en proceso del mismo, publicados en este número, nos están devolviendo información auspiciosa y permitiendo elaborar algunas propuestas de mejora.

Desde hace un par de años, nos atrevimos a avanzar mucho más allá cuando desafiamos prácticas de la escuela de selección como la repitencia, y en una segunda ruptura de la rigidez del grado de la secundaria tradicional, transformamos nuestra Escuela Secundaria Superior y creamos y pusimos en aula los Trayectos Inteligentes que aquí estamos presentando.

Los logros alcanzados nos muestran que supimos tender puentes que achicaran la brecha entre teoría y acción. Estamos convencidos de que construir una escuela inclusiva y de calidad, que permita el acceso al nivel, así como la permanencia y finalización de la misma a todos los jóvenes, requerirá de los aportes de aquellos docentes que se atrevan a reflexionar, a investigar y a llevar al aula propuestas pedagógicas creativas y transformadoras, comprometidos con la construcción de un país que sea cada vez más justo y más igualitario. Junto a ellos, seguimos haciendo Prospectiva.

María José Arias Mercader

Rectora del Colegio Nacional
UNLP

Cerrar

María José Arias Mercader
Profesora en Físico - Matemática, egresada de la UNLP. Docente de Física y Matemática, fue vicerrectora del Colegio Nacional y es Profesora adjunta de Didáctica de la Matemática de la UNLP. Actualmente se desempeña como Rectora de la institución.