A través de nuestra experiencia enseñando Física hemos podido comprobar que nos acercamos de mejor forma al estudiante cuando rompemos con las prácticas pedagógicas rutinarias, rodeadas de un ambiente un tanto rígido y esquemático que a los alumnos les cuesta transitar.
Hoy que los tiempos han cambiado considerablemente, cuando el proceso de enseñanza aprendizaje está atravesando su propia revolución educativa, los docentes debemos tener la capacidad de seducir a nuestros estudiantes por el encanto de la disciplina que orientamos. Y ese poder de seducción lo encontramos precisamente bajo la convicción de que podemos enseñar ciencia de una manera diferente, llevando a los estudiantes a construir mejores desempeños de comprensión obteniendo resultados más acordes a la realidad, intereses y a sus propias necesidades.
Nuestros alumnos permeados por las nuevas tecnologías y por la digitalización reclaman fuertemente un trabajo académico donde las cuatro paredes del salón de clases no sea la única opción. Según sus apreciaciones, el que el docente haga “algo diferente” les genera mayores oportunidades de ser creativos, de expresar sus ideas, de imaginar. Y es cierto que cuando les brindamos la oportunidad de vivir nuevas experiencias en relación a las asignaturas que orientan el conocimiento, el interés hacia las consignas, desempeños, talleres o actividades se les vuelve más significativo.
Frente a estas realidades a los docentes no nos quedan más alternativas que romper con los esquemas magistrales educativos, y precisamente la manera como hemos podido romper dicho esquema, es implementando en las planificaciones la fusión de dos enfoques de innovación pedagógica, como lo son la enseñanza para la comprensión y el enfoque de la enseñanza para la diversidad, sustentados por el concepto de aulas heterogéneas.
“La noción pedagógica que posibilita la implementación del nuevo paradigma de la diversidad y
también la integración de los individuos a la sociedad es la del aula heterogénea. Ella es el núcleo básico de
la organización de la escuela, en la que se producirán todos los procesos de aprendizaje de los alumnos.
El concepto de aula heterogénea no sólo apunta a tomar conciencia de las variaciones existentes en una
población de alumnos en lo que respecta a su inteligencia y sus logros de aprendizaje, sino que incluye
diferencias relevantes a la hora de abordar la enseñanza: origen, etnia, cultura, lengua, situación socio-
económica, características personales, estilos de aprendizaje, inteligencias, inclinaciones, necesidades, deseos,
capacidades, dificultades, entre otras” (Anijovich, 2004).
Según David Perkins (1999), la Comprensión “es un desempeño, la capacidad de pensar y actuar de manera flexible a partir de lo que uno sabe, es ser capaz de llevar a cabo una serie de acciones o desempeños que demuestren que uno ha captado un tópico y que al mismo tiempo se progresa en el mismo. Es ser capaz de tomar el conocimiento y utilizarlo en formas diferentes”.
La Enseñanza para la Comprensión está comprendida por cinco elementos esenciales como son: Hilos conductores, Tópicos generativos, Metas de comprensión, Desempeños de comprensión y Valoración continua. Con este marco, nos hemos dedicado al diseño metodológico de unidades didácticas que contribuyan a la comprensión de nuestros alumnos teniendo en cuenta sus diferencias.
El conocimiento es una construcción social. En ese sentido, los alumnos tienden a aprender de una manera más eficaz cuando intercambian ideas con sus compañeros o cuando todos colaboran a aportan algo para llegar a la solución de un problema. Por esta razón, entendemos que las funciones del docente, entre muchas, es estimular el diálogo, la discusión, la multilateralidad de perspectivas, la puesta en común de enfoques y la búsqueda de consensos entre los alumnos.
Nos parece importante acercar aquí el concepto de cognición distribuida que David Perkins (2005) plantea en
La escuela inteligente: "la cognición humana óptima casi siempre se produce de una manera física, social
y simbólicamente repartida.
Las personas piensan y recuerdan con la ayuda de toda clase de instrumentos físicos e incluso construyen
otros nuevos a fin de obtener más ayuda. Las personas piensan y recuerdan socialmente, por medio del intercambio
con los otros, compartiendo información, puntos de vista y postulando ideas. ¡El trabajo del mundo se ha hecho en
grupo!
Por último, las personas sustentan sus pensamientos en virtud de sistemas simbólicos socialmente
compartidos: el habla, la escritura, la jerga técnica propia de cada especialización".
En virtud a lo expuesto consideramos que cuando un grupo trabaja en forma cooperativa:
En primer lugar, el docente deberá decidir si los equipos serán homogéneos o heterogéneos. Para el caso de la conformación de grupos homogéneos, es conveniente tomar en consideración que los alumnos sean similares en alguno o varios de los siguientes aspectos: conocimientos previos, intereses, estilos de aprendizaje, ritmos de trabajo, afinidades personales.
Sin embargo, cuando se trabaja con grupos heterogéneos se facilita el intercambio de opiniones y el acceso a
diversas perspectivas, que enriquecen aun más el aprendizaje y por consiguiente el desarrollo cognitivo de los
alumnos. Los equipos pueden ser agrupados por el docente, por los alumnos o por todos en conjunto. Se sugiere
alternativamente utilizar grupos homogéneos y heterogéneos en función de los objetivos a alcanzar.
Los diferentes conceptos aquí desarrollados son exponentes de una corriente pedagógica que alimenta
conceptualmente al enfoque educativo de atención a la diversidad, en el que se vincula estrechamente el progreso
y afirmación del aprendiz autónomo cuando se promueven aquellas acciones que desarrollan el aprendizaje
cooperativo.
En el año 2013 el Colegio Nacional ofrece la oportunidad de acceder a la Capacitación en el marco de Aulas Heterogéneas. El comienzo de este camino concreta aún más el concepto de diversidad con el que estaba formado, ampliando el universo de aspectos que hacen a la misma. Esta capacitación ofrece un abanico de posibilidades de trabajo en función de esta nueva mirada, sustentada en las bases de la Enseñanza para la Comprensión.
Planificar desde el enfoque de Aulas Heterogéneas nos permite como docentes: tomar conciencia de la reorganización de tiempos y de espacios, ofrecer diversas propuestas para elegir, invitarlos a participar optativamente de puertas interactivas, proponer caminos de actividades como los ta-te-ti, utilizar variedad de criterios para evaluar, dar a los estudiantes la opción de ubicarse en un rol desde el cual puedan construir sus aprendizajes, permitiéndoles, entre otras posibilidades la autoevaluación y la metacognición. Los alumnos pueden utilizar distintas fuentes de información y recursos variados y establecer relaciones con los conocimientos previos.
Frente a esta nueva situación que genera por supuesto ciertos temores, curiosidad y ansiedad, comprendimos que podemos partir de nuestras propuestas, reflexionar y reorganizarlas para poder dar a los alumnos la posibilidad de elegir fomentando la autonomía. Además nos permite abrir el constante debate sobre la organización de las propuestas didácticas y enriquecer el trabajo de evaluación basado en criterios válidos.
Cuando ofrecemos distintos caminos o alternativas para construir aprendizajes en función de diversas
necesidades y no en términos de “lo normal y lo diferente”, en palabras de Tomlinson (2005), los
alumnos se muestran más comprometidos con su proceso de aprendizaje en el cual son actores activos.
Este es un camino que recién comienza, muy atractivo y desafiante para transitar juntos. Y decimos juntos
porque estamos convencidos que es compartiendo e intercambiando ideas con colegas que crecemos y mejoramos en
nuestras prácticas docentes y en la calidad educativa que ofrecemos a nuestros alumnos. Las jornadas de
intercambio en las que compartimos experiencias, a la luz del enfoque, nos permiten lograr lo expuesto.
Documentar las experiencias es el motor para reflexionar sobre nuestras prácticas. Por medio del trabajo en aulas heterogéneas se permite un desafío interesante entre la triada (alumno- conocimiento-docente) utilizando estrategias que valorizan al estudiante como un ser en todas sus dimensiones y rescatan la labor docente a su ámbito profesionalmente activo.
En los Trayectos Inteligentes1 (Arias Mercader, 2010-2014) para cuarto año se realizó un trabajo de seguridad vial vinculándolo con las Leyes de Newton el cual fue adaptado en el marco de Aulas Heterogéneas.
En el mismo se promueve que los alumnos tomen conciencia de la importancia del uso correcto de los dispositivos de seguridad realzando las consecuencias negativas de los accidentes. Para evitar los accidentes, o al menos paliar sus efectos, se insiste en que se conduzca con precaución, respetando el código de circulación y las normas de seguridad.
Entre esas normas están las que se refieren al uso de elementos de protección como el casco, cinturón de seguridad o airbag. Por ejemplo, con el uso adecuado del cinturón de seguridad flexible, se consigue aumentar el tiempo de frenado, permitiendo disminuir sobre los viajeros los efectos de un eventual choque, haciendo más difícil que resulten golpeados contra distintas partes del coche o que salgan despedidos.
Presentamos a continuación los Desempeños de Comprensión2 (Blythe y otros, 1998) usados en la experiencia, vinculados con el marco de la Enseñanza para la Comprensión (EpC) y sustentados en el modelo de Aulas Heterogéneas, sobre los que se propone trabajar con actividades obligatorias y optativas:
Actividades obligatorias:
Actividad 1: Lean el texto que se encuentra al final de la práctica.
Actividad 2: Después de la lectura, y en base a su contexto, deduzcan el significado de las siguientes palabras:
También las relacionadas con la asignatura:
Actividad 3: Hagan una breve descripción de las tres leyes de Newton, buscando situaciones cotidianas en las que se vean reflejadas.
Actividad 4: Describan de qué manera se relacionan las Leyes de Newton y los conceptos de velocidad,
aceleración, fuerza y tiempo, con los dispositivos de seguridad que se mencionan en el texto (cinturones de
seguridad, airbags, cascos).
Actividad 5: Investiguen qué es la distancia de frenado y cómo puede calcularse.
¿Cómo se utiliza en la conducción vehicular?
Actividad 6: Respondan el siguiente cuestionario:
1.- Expliquen por qué el airbag, sin el uso acompañado del cinturón de seguridad, no sería un dispositivo de
seguridad útil en caso de accidente.
2.- ¿Por qué los cascos usados por los motociclistas deben estar homologados?
3.- ¿Por qué es tan importante, con el uso del cinturón de seguridad, aumentar el tiempo de frenado? Razónenlo
matemáticamente usando la 2ª ley de la dinámica y los conceptos de cinemática que han estudiado.
4.- Todos intuimos que cuanto menor sea la velocidad de un vehículo en el momento de frenar, menores serán los efectos producidos en un hipotético accidente. Piénsenlo matemáticamente usando la 2ª ley de la dinámica y los conceptos de cinemática que han estudiado.
5.- El texto hace referencia a llevar bien puesto el cinturón de seguridad. Piensen, usando conocimientos de la asignatura, en cuál de estas dos situaciones las consecuencias de un accidente serían menores:
a) El cinturón está colocado fijamente al conductor sin ninguna posibilidad de estiramiento.
b) El cinturón se alarga un poco en caso de frenado.
6.- Justifiquen la veracidad de esta frase: “El funcionamiento y construcción del cinturón de seguridad y del airbag tienen parecidas dificultades técnicas“.
7.- En la exposición sobre el cinturón de seguridad, el texto dice que “merece la pena
usarlo”.
Valoren, según sus criterios, la coherencia de esta frase en el contexto global de la lectura.
8.- Uno de los hechos más tristes ocurrido en los últimos meses y que ha conmocionado a la comunidad platense fue el accidente automovilístico que sufriera el alumno del Bachillerato de Bellas Artes Renzo Casali, en su viaje de egresados a la provincia de Mendoza. Su padre emitió una sentida nota a los medios aclarando los hechos ocurridos y la desacertada información brindada por los mismos y por personal médico que asistiera a Renzo, lo que derivó luego en la decisión de no donar sus órganos.
Actividades optativas:
¿Sabías que…?
Averiguar:
3. Desarrollen el TATETI: “Cada cual atiende su juego…”
A continuación se detallan las propuestas para cada caso. La actividad 5 es obligatoria, deben elegir dos más para completar el TA-TE-TI.
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Para justificar que es importante el uso del cinturón de seguridad hay que pensar que, cuando un coche se mueve con cierta velocidad, las personas que lo ocupan también llevan esa velocidad. Cuando se produce algún choque o vuelco, la velocidad del coche disminuye muy rápidamente; por ejemplo, si se circula a 108 Km/h y se choca contra un muro, su velocidad pasa a 0 km/h muy rápidamente.
Si los pasajeros no fuesen sujetos al coche por el cinturón de seguridad, seguirían moviéndose con la velocidad que tenían antes del choque y no pararían hasta encontrar un obstáculo que los detuviese, ese obstáculo puede ser el parabrisas, el volante u otras partes del coche, pero también un poste, un árbol, el suelo de la propia carretera…
A causa de esos golpes los cuerpos de las personas se pararían, en un tiempo muy pequeño, con una aceleración de frenado muy grande, porque experimentaría los mismos efectos que si sobre ellas hubiesen actuado fuerzas muy grandes y se producirían deformaciones y lesiones importantes"
" Distancia de frenado es aquella que recorre el vehículo desde que accionamos el freno hasta su detención total". "Distancia de reacción: es aquella que recorre el vehículo durante el tiempo de reacción. A mayor tiempo de reacción mayor será la distancia recorrida"
"Dado que la aceleración y la fuerza son : a = ?v/t y F = m.a, sabemos que, a menor fuerza, menor es el daño causado como consecuencia de un choque . Por lo tanto la aceleración debe ser también la menor posible, lo cual podemos conseguir aumentando el tiempo en el frenado ".
El estudiante: | Muy bueno | Bueno | En desarrollo | Incompleto |
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Se involucra en investigaciones efectivas para recolectar información y contestar preguntas | Habilidades avanzadas de investigación, procesos eficientes. La información recolectada es relevante, refleja la complejidad del problema, conduce hacia respuestas. | Habilidades de investigación, procesos satisfactorios, la información es relevante, captura los elementos principales del problema, conduce hacia respuestas. | Habilidades de investigación, procesos en desarrollo, con ayuda; algo de información relevante se consigue, conduce hacia algunas respuestas. | Habilidades deficientes de investigación, procesos limitados, irrelevancias limitan la comprensión. |
Identifica las leyes de Newton y sus relaciones | Reconoce las leyes de Newton en distintos ejemplos de la vida cotidiana. | Reconoce las leyes de Newton en algunos ejemplos de la vida cotidiana. | Reconoce con ayuda las leyes de Newton en distintos ejemplos de la vida cotidiana. | No reconoce las leyes de Newton en distintos ejemplos de la vida cotidiana. |
Utiliza las leyes de Newton y las ecuaciones de movimiento | Comprende cómo intervienen los conceptos de la física en el uso de los dispositivos de seguridad vial en todos los casos. Explica claramente cómo interviene la inercia en un choque de vehículos, la importancia de la distancia de frenado de forma eficiente y los aplica. | Comprende cómo intervienen los conceptos de la física en el uso de los dispositivos de seguridad vial en la mayoría de los casos. Explica cómo interviene la inercia en un choque de vehículos, la importancia de la distancia de frenado. | Comprende con dificultad cómo intervienen los conceptos de la física en el uso de los dispositivos de seguridad vial en situaciones particulares. Explica cómo interviene la inercia en un choque de vehículos, la importancia de la distancia de frenado, con ayuda. | No comprende cómo intervienen los conceptos de la física en el uso de los dispositivos de seguridad vial. No logra explicar cómo interviene la inercia en un choque de vehículos ni la importancia de la distancia de frenado. |
Respalda la solución con justificación y uso de fórmulas | Solución creativa y practicable, contrastada con soluciones alternas, justificadas por la investigación. | Solución razonable, contrastada con al menos una solución alterna, justificada por la investigación. | Solución simplista o parcialmente justificada, se presenta solución alterna. | Solución limitada o injustificada, no se presenta ninguna solución alterna. |
Presenta la investigación y la solución en forma efectiva, usa medios de apoyo | Presentación altamente efectiva, los medios realzan el mensaje. | Presentación exitosa, evidencia de haber practicado, los medios apoyan el mensaje. | La presentación necesita más trabajo, los medios se relacionan con el mensaje. | Presentación incompleta; los medios pueden no apoyar el mensaje. |
Redacta de manera efectiva, y usa vocabulario propio del tema | El trabajo demuestra dominio de la organización, fluidez de las oraciones, vocabulario y convenciones. | El trabajo demuestra buena organización, fluidez de las oraciones, vocabulario y atención a las convenciones. | El trabajo demuestra regular organización, fluidez, vocabulario y convenciones en desarrollo. | El trabajo es limitado en cuanto a forma, vocabulario, fluidez o convenciones. |
Muestra una actitud crítica ante la realidad | Ordena de forma coherente los conceptos (premisas y conclusiones, hipótesis y conclusiones, etc.). Ordena y explica con claridad y originalidad las relaciones entre los conceptos principales. | Enumera correctamente los conceptos principales. | No distingue niveles de importancia. | No distingue conceptos de importancia, confunde conceptos principales y secundarios. |
Atender a la diversidad que existe en los alumnos, en la vida cotidiana de nuestras aulas y escuelas, es posible. La experiencia señala que la inclusión en aulas heterogéneas con un apoyo adaptado a las diferentes necesidades de los alumnos en el contexto del grupo, tiene una influencia positiva en el proceso de aprendizaje, autoestima y auto concepto y, a la vez, mejora la relación del alumno con sus compañeros.
Resulta grato observar cómo progresan en su capacidad de desarrollar razones y de creer en ellas como modos explicativos en la construcción de aprendizajes. Bajo estas nuevas propuestas pedagógicas que atienden a la heterogeneidad, se han modificado significativamente las dinámicas de la clase y los alumnos, al sentirse protagonistas del proceso de conocimiento, responden positivamente a los desempeños a los que son convocados. El profesor no está solo y el intercambio de ideas y la reflexión sobre los métodos utilizados ayudan a modificar y organizar estrategias con respecto a las necesidades de los alumnos. Hubo un esfuerzo constante de elevar la auto confianza de los mismos a través de interacciones positivas entre los miembros de la clase, (incluyendo al profesor). Además, existieron suficientes situaciones en las que los alumnos realmente pudieron trabajar, experimentar, comprender y aprender.
Al mismo tiempo que basamos nuestro trabajo en las destrezas académicas y sociales de los alumnos, debemos dejar a los profesores que desarrollen sus propias capacidades disponiendo el tiempo necesario para la reflexión y para debatir problemas y experiencias comunes. Conocer los retos de la integración y las características específicas de la heterogeneidad, son los primeros requisitos fundamentales para eliminar el rechazo cuando un profesor recibe uno o más adolescentes con dificultades de aprendizaje, creando de este modo un proceso dinámico y favoreciendo el compromiso personal.
Cuanto más fuerte sea el sentimiento de responsabilidad colectiva en el colegio, mejor será la respuesta educativa de nuestros alumnos. La experiencia pretende demostrar que la inclusión con calidad es una realidad en la educación secundaria y que existen muchas maneras de dar los primeros pasos hacia la implementación de la educación inclusiva eficaz en las escuelas.
He aquí una síntesis de las estrategias propuestas:
ANEXO (Trabajo para descargar Powerpoint)