Programa de Integración para alumnos de 6º año

Con el objetivo de estimular el acercamiento de los alumnos a las distintas facultades se desarrolla el Programa de Integración de los alumnos de 6º año al ámbito universitario. Mediante la realización de diversos convenios, se promueve la inserción de los alumnos que egresan en los diferentes ámbitos académicos. A continuación una lista de las actividades de articulación que contiene el Programa:

• Volver a la Universidad: Aportes a la recuperación de la memoria institucional y ciudadana desde el espacio de las relaciones intergeneracionales: Trabajo de investigación conjunta del Colegio Nacional con las Cátedras de Etnografía I y II de la FCNyM con el objetivo de profundizar espacios de intercambio y construcción de saberes entre la Universidad, el Colegio Nacional y la comunidad, especialmente orientado hacia los adultos mayores considerados actores capaces de aportes valiosos.

• Promoción de salud mental en trabajadores de cooperativas y empresas recuperadas:Proyecto a implementar, desde el Colegio Nacional, en vinculación con la Facultad de Psicología, Cátedra de Psicología Laboral; la Facultad de Ciencias Económicas, Cátedra de Psicología Organizacional y la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Trabajo dirigido a la detección de patologías psíquicas en trabajadores de cooperativas de la región.

• Educación para el uso responsable de plantas medicinales y plantas tóxicas, su relación con las drogas de abuso. Intervienen las Facultades de Ciencias Exactas, Psicología, Ciencias Médicas, Ciencias Agrarias y Forestales y Facultad de Humanidades: Se plantea un abordaje acerca del uso indebido de drogas con un enfoque participativo y comunitario, comprometido con la formación y prevención.

• Matemática en acción: Aporte al mejoramiento de la enseñanza de la Matemática en escuelas públicas. Consolidación y ampliación de un espacio de trabajo conjunto entre estudiantes y docentes de la Universidad, con alumnos y docentes de escuelas públicas. Las unidades académicas que intervienen son: Colegio Nacional, Facultad de Bellas Artes, Facultad de Ciencias Exactas, Facultad de Humanidades, Facultades de Ciencias Naturales y Museo, Facultad de Ingeniería.

• Laboratorio Urbano: investiga la movilidad, proyecta la ciudad. Diseño de itinerarios escolares: Trabaja con cotidianeidad de los viajes de los alumnos hacia la escuela y los lazos afectivo- sensitivos que se establecen en los mismos, propone la construcción entre estudiantes, familias y docentes de un laboratorio de experimentación en la ciudad. Las unidades académicas que intervienen son el Colegio Nacional “Rafael Hernández” y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.

• Educación en Trasplante para el Segundo Nivel Como objetivo inicial, se propone la capacitación de alumnos, familiares y docentes del Colegio Nacional en la temática de los trasplantes con el propósito de una toma de conciencia conjunta de la importancia de la donación de órganos. Las unidades académicas que conforman el proyecto son: la Facultad de Ciencias Médicas y el Colegio Nacional “Rafael Hernández”.

• Trabajo Comunitario y Artístico en Abasto Se trabajan ejes temáticos, tales como identidad, discriminación y diversidad cultural en territorio, a través de la modalidad de talleres de arte de los que formarán parte alumnos del Colegio Nacional y niños de Abasto. Las unidades académicas que intervienen son el Colegio Nacional “Rafael Hernández”, la Facultad de Periodismo y Comunicación Social y la Facultad de Bellas Artes.