Coro y Ensamble Instrumental

Director: Lic. Emiliano Linares

Este espacio – taller promueve la práctica musical, actividad social por excelencia, al mismo tiempo que crea un ámbito de intercambio, de disfrute y de interrelación entre los jóvenes que lo integran.  

La participación activa de alumnos y de otros actores del colegio en un proyecto musical, requiere disciplina y esfuerzo. Sin embargo los logros alcanzados consolidan el sentido de pertenencia y seguridad individual, lo cual se proyecta en el bienestar común y social.

Para integrarse al grupo coral, no es necesario tener experiencia, ni contar con conocimientos previos. El objetivo es generar un primer acercamiento y orientar a aquellos jóvenes que sientan inclinación por el mundo musical. En el caso del Ensamble Instrumental, es necesario saber tocar algún instrumento.

Objetivos: 

  • Desarrollar un espacio de trabajo que convoque en torno a la actividad musical, a los alumnos de la Institución, en una primera etapa, y a ex alumnos, en una segunda instancia.
  • Abordar repertorio coral a capella y acompañado con instrumentos, cantando a dos o más voces.
  • Formar a los jóvenes en todos los aspectos que se refieren al canto coral: educación del oído musical, educación de la voz, aprendizaje de la géstica de un director, disciplina de la música (técnica y dinámica de ensayo, etc).
  • Dar a conocer a los jóvenes el valor de esta importante actividad colectiva, una verdadera forma de vida y de vivir el arte.
  • Técnicas de relajación, a fin de disminuir tensiones o vicios posturales con la ejecución instrumental, propias a la hora de la interpretación de cualquier tipo de instrumento.
Coro y Ensamble Instrumental del Colegio Nacional
Actividades

Presentaciones, conciertos.

Se promueve la participación de los grupos musicales en todas aquellas actividades que hacen al quehacer del Colegio (actos académicos, congresos, jornadas, recreaciones). Las actividades con otros grupos permiten conocer, difundir e intercambiar repertorios.

Las obras abordadas tanto por el coro como por el ensamble musical del Colegio posibilitan la construcción de un perfil que, en líneas generales, se compone por música académica y popular.
Participación en encuentros musicales fuera de la institución
Se promoverá la participación en encuentros musicales, como representantes del Colegio Nacional de La Plata a nivel local, nacional e internacional, desarrollando así espacios de intercambio cultural a través de la música.

“El coro es el menos caro de los instrumentos colectivos y su fuerza reside en la unión de las capacidades individuales. Es el instrumento armónico por excelencia que nos sitúa en el corazón de la armonía. Es, pues, un instrumento pedagógico privilegiado y de absoluto primer orden […] hay que enseñar y aprender a escuchar para oír y entender la música, pero es también enseñando a escucharla y entenderla como se cultivan las capacidades de escucha en general […]. Enseñar a escuchar es una tarea que sobrepasa la finalidad artística para situarse a un nivel de ampliación y extensión de las relaciones humanas. 

Oír música es en primer lugar oír al mundo, es decir, oír y escuchar al otro. Enseñar a escuchar plenamente la música puede llevar a una mejor comunicación con nuestros semejantes. (Maneveau, 1993: 268, 271, 281)”