Espacio de la Memoria

La historia del Colegio comenzó a escribirse en 1885. Las sucesivas promociones de estudiantes y docentes que pasaron por sus aulas fueron dejando una impronta que, con el correr de los años, se transformó en un sentimiento compartido por sus egresados.

Sin duda, la recuperación del pasado es indispensable para un individuo ya que constituye un hecho imprescindible tanto para la construcción de su identidad individual como colectiva. La memoria es a la vez más y menos que la historia y viceversa. La historia puede no capturar algunos elementos de la memoria: el sentimiento de una experiencia, ciertos rasgos de lo sucedido, la intensidad de la alegría o del sufrimiento. Pero la historia comprende elementos que no se agotan con la memoria. En esta interacción mutuamente cuestionadora, la historia pone a prueba la memoria e idealmente lleva al surgimiento de una memoria más exacta.

El Colegio Nacional registra el triste antecedente de contar con 100 alumnos, no docentes y docentes víctimas del Terrorismo de Estado.

(Ver nómina)

Asimismo, no olvida a sus 25 egresados que combatieron en la Guerra de Malvinas.

(Ver nómina)

En homenaje a quienes alguna vez transitaron por esta casa de estudios, para quienes hoy la habitan y para los futuros estudiantes de nuestro Colegio, dedicamos este espacio con el propósito de mantener viva la Memoria y exigir Verdad y Justicia.