Revisión de Proyectos: Bloque Académico y Trayectorias Educativas Alternativas

Los Proyectos “Bloque Académico” y “Trayectorias Educativas Alternativas” en vigencia desde el año 2010, buscan la inclusión y permanencia de los alumnos en el Colegio Nacional.

Actualmente, dichos proyectos están siendo evaluados y reformulados por un equipo de docentes y especialistas formado hace tres meses con el objetivo de mejorar su eficacia.

El Proyecto “Bloque Académico” implementado desde el año 2010. Tiene como objetivos bajar la tasa de repitencia y la deserción escolar en los dos primeros años del ciclo inferior. En cuatro años de trabajo se redujo solamente un 3 % la tasa de repitencia y, el desgranamiento que se produce en el pasaje del segundo al tercer año, si bien se ha reducido, sigue siendo significativo, tanto por la repitencia, como por el pedido de pases solicitados a la Institución.

A partir del análisis efectuado, se realiza una revisión de las estrategias de inclusión, y se propician acuerdos, mediados por capacitadores de cada área, sobre las estrategias a implementar en el Programa. Se realizó un encuentro informativo para todos los docentes, auxiliares y encargados de curso de 1º y 2º años para ponerlos en conocimiento de los resultados de la primera evaluación del Proyecto. Allí se establecieron los lineamientos de continuidad y las capacitaciones a implementar en cada área.

En el caso de “Trayectos Inteligentes” el Proyecto ya fue reformulado, tanto de las experiencias de los docentes a cargo, a los cuales se les solicitó informaran sobre las clases, las metodologías, contenidos y estrategias implementadas; como de la información de los alumnos derivados a los cuales se les solicitó detalles acerca de sus experiencias y desempeños áulicos y evaluativos.