Taller de Teatro de la UNLP

Con la obra “Babilonia -Una hora entre criados-” de Armando Discepolo el Taller de Teatro de la UNLP -dependiente de la Secretaria de Arte y Cultura- inauguró el Ciclo 2015.

Todos los sábados a las 21 hs. se puede disfrutar esta obra cargada de emoción y profesionalismo que ofrece el Taller de Teatro de la Universidad Nacional de La Plata, en su sede en calle 10 N° 1076 e/ 54 y 55. Luego de la función se comparte un espacio de interacción entre el público y el elenco artístico, en la ante sala del Teatro, en la cual surge un espacio de reflexión y de recuerdos.

Este espacio alternativo que ofrece la Universidad es abierto a la comunidad. Supone una organización vital y afín a la creación artística y a la investigación en el campo de la estética y las formas populares del teatro nacional argentino.

La tarea de extensión que realiza este taller, fundado en 1986 por Marcelo Rastelli (entonces Secretario de Extensión) y Norberto Barruti, está íntegramente compartida con la comunidad y procura desarrollar en todos y cada uno de sus integrantes un sentido de libertad en el arte como fin inalienable a la hora del trabajo, las decisiones y la convivencia cotidiana.

Parte fundamental de este equipo comprometido es la Biblioteca Teatral de la Plata “Alberto Mediza” que desde el año 1994 se encuentra contenido en el Taller. Este espacio articula tareas de investigación, montaje y difusión del quehacer teatral y cultural. Asimismo, pone a disposición herramientas complementarias para el proyecto “Los Clásicos en Cartel – Las Escuelas al Teatro”.

“Para el público querido” es la leyenda que acompaña a este equipo desde sus comienzos. Refleja el esfuerzo y sentimiento que ponen día a día en promover la utilidad social de esta práctica teatral y artística. Como así también el acercar a la comunidad al hecho teatral y fortalecer la identidad cultural.

En su constante y largo caminar, surge la Asociación Amigos del Taller de Teatro de la Universidad Nacional de La Plata en 1994 con el objetivo de sostener y potenciar todas las actividades de este sitio, para poder consolidar los proyectos del Taller, y ser multiplicadores de esta tarea.

Actualmente, convocan a todos aquellos interesados a fin de que puedan sumarse a la Campaña de Socios. La cual consiste en una cuota voluntaria –no excluyente- desde un mínimo de $10. La misma se puede adherir por débito automático a su recibo de sueldo, cuenta bancaria o tarjeta de crédito.

[ac-toggle title=”Programas y Proyectos”]

MONTAJE Y PRODUCCIÓN DE ESPECTÁCULOS
Continuar con el montaje de Obras Teatrales Propias en nuestra Sala y Coproducciones tanto en nuestras salas como en otros espacios de la región y de la provincia.

LOS CLÁSICOS EN CARTEL – LAS ESCUELAS AL TEATRO
Elaborar un repertorio nacional a partir de los contenidos curriculares, produciendo montajes de obras completas, semimontados y otro tipo de presentaciones tales como ensayos, lecturas y otros formatos.

Los montajes se representarán en nuestras Salas en días de semana en horarios de clase (matutino y vespertino). Y los fines de semana, para todo público, tanto en nuestra sala como en espacios teatrales locales, provinciales y nacionales con los que se realicen convenios.

Antes y después, se propone una visita y charla en los colegios. Se pone a disposición el material referencial existente en la Biblioteca.

TEATRO EN VERANO
En el mes de Febrero ofrecemos una cartelera con obras invitadas, elenco de distintas regiones del país, promoviendo el intercambio y ofreciendo a la comunidad de La Plata la posibilidad de disfrutar de estos artistas.

SEMINARIO INTRODUCCIÓN A LA DIRECCIÓN ESCÉNICA
Se propone estimular y orientar al estudio del arte teatral; explicar la evolución histórica del director de escena, el desarrollo de técnicas y recursos; indagar en los distintos géneros universales, nacionales y en la utilización de los recursos propios de cada uno; reflexionar sobre el rol del director y la conformación del colectivo teatral.

Se resuelve en una serie de encuentros periódicos y consta de una etapa inicial teórica y una parte práctica.

Se realiza periódicamente en la sede del Taller, en las instituciones y localidades que lo soliciten.

Está orientado a directores, actores y docentes de áreas afines al Teatro y la Dramaturgia.

CICLOS DE CONFERENCIAS
Estos ciclos de conferencias se realizan en distintos ámbitos teatrales y culturales, en distintas localidades, así también en encuentros festivales y muestras:

  • “Vida, Pasión y Obra de Leonardo Favio”
  • “Kafka y la teatralidad”
  • “Nuestros géneros nacionales: Sainete, Grotesco, Melodrama”
  • “El Actor nacional. Estilos de interpretación”

REFUNCIONALIZACIÓN DEL ESPACIO DE LA BIBLIOTECA
En vistas del aprovechamiento del espacio, modificado en el año 2013, se realizarán diversas actividades de promoción de lectura:

  • Visitas guiadas para colegios y público en general.
  • Presentaciones de libros. Promoción de Editoriales Alternativas.
  • Lecturas colectivas y públicas de obras dramáticas.
  • Talleres, conferencias y seminarios, en las modalidades teórica y práctica.
  • Ciclos de cine temáticos.

INVESTIGACIÓN
Sistematizar y difundir conocimientos del hacer teatral y su articulación con la comunidad.

REDES REALES
Programa de asesoramiento, intercambio, reflexión y producción con otros hacedores del campo teatral e instituciones afines. Se realizará en distintas modalidades:

  • Concurrencia a Festivales, encuentros y muestras.
  • Concurrencia a Ensayo y estrenos de producciones de otros teatristas.
  • Asistencia a nuestra sede de teatristas locales y nacionales.
  • Participación en la conformación del Colectivo de bibliotecas platenses.
  • Participación en la conformación de la Red Latinoamericana de Centros de Documentación de las Artes Escénicas, que la Biblioteca integra junto al Teatro Solis de Montevideo, el Centro de Documentación de las Artes Escénicas y la Danza del CTBA, el INDEES de Tandil, el CENDAS de Colombia , entre otros archivos, bibliotecas y centros de documentación.

PUESTA EN VALOR DE LA FACHADA DEL TEATRO
Continuado con la restauración y puesta en valor de la planta baja del edificio, proyectamos recuperar la fachada original (detalles, persianas, aberturas).

PATRIMONIO CULTURAL – VESTUAIOS Y OBJETOS
Comprende una extensa colección de vestuarios y objetos de distintas regiones de nuestro país y períodos de nuestra cultura; todos donados por el público.

El proyecto contempla:

  • Continuar con la clasificación, el mejoramiento de la guarda y acceso a las colecciones.
  • Realizar el inventario y catalogación en base de datos.
  • Realizar un catálogo digital que incluya fotos de las piezas.
  • Realizar exposiciones en el hall y espacio de la biblioteca.
  • Realizar exposiciones itinerantes.
  • Brindar asesoramiento a grupos teatrales y realizadores audiovisuales.

[/ac-toggle]

Contactos:

Taller de Teatro de la Universidad Nacional de La Plata:
Taller de Teatro de la UNLP
Babilonia – Taller de Teatro de la UNLP 

Biblioteca Teatral de La Plata “Alberto Mediza”
correo@bibliotecateatral.org.ar / bibliotecateatral@gmail.com
Sitio: www.bibliotecateatral.org.ar

Asociación Amigos del Taller de Teatro de la Universidad Nacional de La Plata:
amigos.teatro.unlp@gmail.com
“prensa teatro”