Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres

Con la participación de estudiantes del Liceo Víctor Mercante y del Colegio, se llevó a cabo la primera Jornada Intercolegial por el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres en las instalaciones de la biblioteca “Sergio Karakachoff”.

En el marco de un trabajo del equipo docente de la materia “Ni Machos ni Minitas: reflexiones sobre amor, sexualidades y géneros”, los profesores Daniela Alessi, Estefanía Berengan y Juan Martin Gastiazoro conmemoraron el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer. En vísperas de un nuevo aniversario de la realización del V Encuentro Internacional Mujeres y Salud la propuesta educativa, transversal al currículum escolar, se apoyó en la creencia necesaria de conmemorar e instituir otras historias, otras fechas, otras reivindicaciones y reclamos en la educación pública para avanzar en procesos democráticos hacia adentro y hacia afuera de las escuelas.

Las actividades de la jornada se dividieron en tres partes. La primera relacionada con una dinámica de integración de los grupos de estudiantes. La segunda con un desarrollo reflexivo a partir de los siguientes cuestionamientos: ¿Qué entendemos por salud? ¿Por qué es importante la salud?¿Por qué existe un día de la Salud de las Mujeres ¿Por qué no hay día de la salud de los varones? La tercera referida a una puesta en común en modalidad de plenario.

Los ejes temáticos para llevar adelante las actividades mencionadas fueron los siguientes: a) Concepciones de salud, b) Cuidados: desde el cuerpo, y las dimensiones que lo atraviesan, c) Relaciones afectivas – eróticas saludables.

Hacia el final de la Jornada se realizó un almuerzo a la canasta en el patio del buffet – comedor del Colegio.