El Colegio Nacional puso en práctica las Aulas Web

Una herramienta que permite crear entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje en la red.

El Colegio Nacional “Rafael Hernández” incorporó las Aulas Web como estrategia de enseñanza y aprendizaje con la modalidad de extensión aúlica. Por medio de estas Aulas se establece un espacio de comunicación y contacto permanente más allá del espacio aúlico entre docente-alumno y permite compartir materiales de clase, evaluaciones, grupos de trabajos, foros de debate, y blogs, entre otros.

Desde el inicio del ciclo lectivo 2015 se abrieron 38 Aulas Web en las cuales participan alrededor de 1200 alumnos y 100 docentes.

Por medio de esta iniciativa y en el marco del Proyecto Académico y de Gestión 2014-2018, el Colegio Nacional “contribuye a consolidar el derecho a la igualdad de oportunidades educativas, la inclusión y calidad, fortalece los trabajos innovadores e interdisciplinarios respecto a la actividad docente, reconoce los nuevos modos de apropiación cultural de los jóvenes, considera que las nuevas tecnologías abren un espacio diferente, complejo y muy dinámico que modifica las formas tradicionales de relacionarse con el conocimiento y posibilita la integración de alumnos con necesidades educativas especiales desde una visión que promueve la integración plena”.

Como parte del proyecto institucional, Aulas Web se  pone a disposición de todos los docentes para que puedan desarrollar propuestas educativas mediadas por tecnologías digitales y cuenten con un recurso didáctico sencillo que posibilite no sólo el manejo de contenidos en todas sus formas, sino extender y complementar las clases presenciales.

Las Aulas Web fueron desarrolladas por la Dirección de Educación a Distancia que depende de la Secretaría Académica de la UNLP. El Colegio Nacional tiene su antecedente en la utilización de tecnologías digitales por medio de las cátedras de Historia, Educación Física y Computación a través de las Web UNLP (soft creado por la Facultad de Informática).