Entrevista a Diego Peña, director del Proyecto de Extensión “Síntesis de pigmentos para ser utilizados en pinturas selectivas para colectores solares”.

“Este Proyecto tiene un gran contenido social”. Así sintetizó esta iniciativa el Lic. Diego Peña. Los orígenes, los obstáculos y la perseverancia para contribuir con su aporte a la utilización de energías alternativas y la preservación del medioambiente.

¿Cuándo comenzó este Proyecto?
Esta propuesta arranca cuando en 2010 un colega nos invita a través de una Institución francesa a generar un Aula Tecnológica donde nosotros haríamos el soporte teórico. Esto implicaba instalar un panel solar en una escuela del país que permitiera el uso de electricidad desde la energía alternativa. Empezamos con un relevamiento energético del país para identificar dónde instalar el panel y, por diversos motivos, el Proyecto se frustró. Pero en 2011 presentamos este Proyecto de Extensión donde empezamos con la elaboración de pinturas y la construcción del colector solar con sus respectivos ensayos de evaluación de calidad. Esto trajo como resultado –con la colaboración de la Fundación Argentina de Nanotecnología– la colocación del colector solar en el año 2014 en la Escuela rural 15 de la localidad de Ranchos.

¿Cuál es el objetivo del Proyecto?
Lo más importante es ayudar a otros chicos a tener las condiciones parecidas a las que tenemos en este Colegio y al mismo tiempo a valorar los recursos que tienen disponibles.

¿Quiénes integran el Proyecto?
Es un trabajo en conjunto entre el Colegio Nacional, la Escuela Técnica N° 3 Fray Luis Beltrán de Los Hornos sumado a la colaboración de la Fundación Argentina de Nanotecnología y el Centro de Investigación en Tecnología de Pinturas (CIDEPINT).

¿Cuántos estudiantes del Colegio Nacional participan?
El Proyecto está integrado por 17 alumnos, 4 ex alumnos y los docentes a cargo de las instituciones participantes.

Luego de colocar ese colector solar en la Escuela rural, ¿qué se propusieron hacer?
Desde la gestión de la Prof. Ana María García Munitis se recuperó la idea y se impulsó fuertemente la presentación de un nuevo Proyecto de Extensión, el cual fue aprobado y se encuentra en pleno funcionamiento. Hoy estamos en proceso de construcción de 5 colectores solares para que el próximo año se puedan instalar en diferentes escuelas. Y a raíz de esto el CIDEPINT abrió una línea de investigación acerca de estas pinturas que actualmente se importan y tienen un alto costo.

¿Cuántos colectores solares se están construyendo y si ya tienen un destino?
Se están fabricando 5 colectores de los cuáles uno se va a colocar en la Escuela Técnica N`3 de Los Hornos, otro en el Colegio Nacional para que tenga agua caliente el laboratorio de Química y los otros tres (que se instalan juntos por una cuestión de capacidad) se van a entregar a una escuela a designar.

[box color=”lgrey”]

¿CÓMO SE PRODUCEN LOS PIGMENTOS PARA USAR EN LAS PINTURAS SELECTIVAS?

La subdirectora del Proyecto y profesora del Colegio Nacional, Valeria Gasco, cuenta cómo es el proceso.

“Se coloca sal de cobalto y un aminoácido en un vaso precipitado que se calienta hasta que se genera un gel. Una vez que se genera la combustión se produce algo muy vistoso que es como si fuera un volcán desde la base del vaso hacia arriba y los chicos lo ven desde el vidrio de la campana. No es complejo y los estudiantes se encargan de todo supervisado por nosotros. Finalmente se transforman en cristales muy pequeños listos para utilizar. Además, y aunque los elementos no son tóxicos, trabajamos con un protocolo de seguridad”.

[/box]