Cierre del Proyecto de Extensión: Laboratorio Urbano

En el marco de la Semana de la Promoción de la Extensión Universitaria,  el proyecto Laboratorio urbano: investiga la movilidad, proyecta la ciuda. Diseño de itinerarios escolares, cerró el ciclo inaugurado en el 2015.

Un año de trabajo colectivo entre los estudiantes de primer año del Colegio Nacional, la Facultad de Arquitectura y la Facultad de Bellas Artes, dependientes de la UNLP.

En el Salón de Actos, en presencia del Prosecretario de Extensión, Pablo Corbetta, y la Directora del Proyecto, Laura Aón, se realizó la exposición de los resultados de este trabajo que, desde un comienzo, se propuso analizar el recorrido cotidiano de los estudiantes del Colegio Nacional, para poder elaborar de manera colectiva una propuesta alternativa entorno a la movilidad y a la accesibilidad al Colegio, en horas pico, para así propiciar una mejor calidad de vida en nuestra ciudad.

Por parte de la Facultad de Bellas Artes, Cristina Terzaghi como coordinadora de esta entidad participante  junto a su equipo, realizaron una exposición en el Entrepiso del Colegio.

“La educación urbana y de movilidad en la escuela facilita la transmisión de los valores para una nueva cultura de la movilidad en la ciudad. En este sentido la educación y aprendizaje de lo urbano supone el desarrollo del pensamiento espacial y geográfico así como también el despliegue de un pensamiento colectivo y una conciencia del otro.

El trabajo con la comunidad escolar constituye un ejercicio de construcción colectiva de conocimiento sobre la ciudad y la movilidad como ejercicio claramente formativo para alumnos y como parte de los procesos de especialización para la constitución de sujetos integrantes de una sociedad en vinculación armoniosa con su entorno social y espacial”.

Equipo del Proyecto de Extensión Laboratorio Urbano

Compartimos las palabras de los protagonistas:

“El problema se deriva del deterioro del transporte público y de la actual cultura urbana del uso individual de los automóviles, situación que impacta en la pérdida de calidad, confort y disfrute tanto de la movilidad como de la ciudad” fragmento de la propuesta extensionista.

Agradecemos a las entidades participantes de este proyecto; el Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construid-IIPAC-, a la Facultad de Bellas Artes de la UNLP y a la Facultad de Arquitectura de la UNLP; por la dedicación y el compromiso en cada etapa de este proceso.