La Universidad Nacional de La Plata también dice #NiUnaMenos

Hay criminales que proclaman tan campantes la maté porque era mía, así nomás como si fuera cosa de sentido común y justo de toda justicia y derecho de propiedad privada, que hace al hombre dueño de la mujer.

Pero ninguno, ninguno, ni el más macho de los supermachos, tiene la valentía de confesar la maté por miedo, porque al fin y al cabo el miedo de la mujer a la violencia del hombre es el espejo del miedo del hombre a la mujer sin miedo.

Eduardo Galeano

Entre el mes de junio de 2015 y junio de 2016 se produjeron en nuestro país 275 femicidios de mujeres y niñas, la mayoría en la propia casa de las víctimas; 500 mujeres desaparecen cada año por las redes de Trata; se duplicaron las llamadas al 144; hay una víctima de femicidio cada 30 horas…. Estas son sólo algunas de las cifras escalofriantes a las que asistimos en estos días.

Hace un año se instituyó una voz colectiva por la defensa y la promoción de una vida libre de violencias de género, que se instala como una nueva fecha en el calendario de los Derechos Humanos de Argentina. El reclamo de hoy sigue siendo el mismo: la plena aplicación de la Ley N° 26.485, de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, y un Plan Nacional Integral para fortalecer la mirada de género y para prevenir, asistir y erradicar la violencia contra las mujeres, que se plasme en dispositivos estatales que fortalezcan la prevención y atención adecuada de las violencias.

En este sentido, el 3 de junio es una jornada de denuncia y es también una convocatoria a toda la sociedad, que nos invita y nos compromete a desnaturalizar la violencia sexista, las prácticas misóginas, machistas y al reconocimiento de otras identidades vulnerables al patriarcado que tiñe, de manera invisible, las prácticas sociales haciendo aparecer como naturales las relaciones asimétricas entre los géneros.

La Universidad Nacional de La Plata a través de su Prosecretaría de Derechos Humanos apoya y adhiere, junto a distintos sectores vinculados a la Lucha Contra las Violencias de Género, organismos de derechos humanos, organizaciones sociales, y distintos actores de la comunidad, a la movilización y a todas las acciones que se desarrollarán durante el día de hoy en las plazas de nuestro país, que procuran visibilizar la problemática y reclamar al Estado políticas efectivas que garanticen los derechos de las mujeres, reconociendo que “ni una menos” no es un pedido, es un posicionamiento que inscribe las libertades de las mujeres en la trama de las luchas por los derechos humanos.

Fuente: Universidad Nacional de La Plata