¿Qué pasó el 25 de mayo de 1810?

En el marco del acto académico e institucional en conmemoración por el 25 de mayo, estudiantes de 1° año reflexionaron acerca de la Revolución de Mayo.

Acompañados por los profesores Pablo Cermele, Juan Misuraca y Diego Larregina, pertenecientes al Departamento de Ciencias Sociales y Filosofía, los jóvenes reconstruyeron colectivamente lo ocurrido en aquellos años en un nutrido debate.

El Jefe del Departamento de Ciencias Sociales y Filosofía, Prof. Pablo Cermele, inauguró el encuentro:

[box color=”lgrey”]

“Cada 25 de mayo la memoria tiende  a traernos imágenes de nuestra historia, buscando elementos de nuestra identidad.

En la mañana del 25 de mayo de 1810, Buenos Aires despertaba con aires de libertad y futuro.

Todos los años ese aire se renueva al recordar aquella jornada cumbre, en que adquirimos un nombre de prestigio ante el mundo y se renueva también el deseo de no perder de vista los ideales de mayo: libertad, soberanía e igualdad.

La llamada Revolución de mayo, alcanzó su objetivo de instalar el 1º gobierno patrio, a partir de allí le esperaban al país problemas más complejos, el de la independencia y la organización nacional.

Cuando nos referimos a la Revolución, surge la imagen de un movimiento insurgente, caracterizado por la oposición entre criollos y españoles, pero además es sinónimo de lucha contra la opresión de un pueblo que quería combatir contra la injusticia y la opresión.

Miremos nuestra historia y analicemos las horas amargas que debió y debe vivir nuestra nación, pero que sirven para consolidar los cimientos de nuestra comunidad, tan sufrida y esperanzada.

La Patria, es la casa de nuestros padres y es independiente del gobierno que la dirija, su grandeza depende de la conciencia que tomemos día a día en la defensa de sus intereses.

Para los hombres de mayo, fue necesario armar  el funcionamiento de un gobierno nuevo y manejar los medios para comunicar al pueblo la necesidad de movilización y concientización para que la revolución no fracase; la Gaceta de Bs As, fue su 1º diario, la Pirámide de Mayo su 1º símbolo, desde allí en muy poco tiempo nuestra comunidad se vio reflejada en un ideario común de paz y justicia”.[/box]

Apuntando al debate y al intercambio el Prof. Juan Misuraca coordinó la reconstrucción realizada de forma oral entre los alumnos sobre lo qué ocurrió el 25 de mayo de 1810. Además, como disparador del debate el Prof. Diego Larregina compartió con los alumnos el documental audiovisual realizado por Canal Encuentro Especiales de un país: 25 de mayo.