Día Internacional de la Cooperación

Estudiantes de 6º año realizaron diferentes actividades enmarcadas en el Día Internacional de la Cooperación. Los trabajos estuvieron coordinados por la Prof. Cristina Gerolimetti,  a cargo de la materia optativa Economía.

Las actividades estuvieron basadas en la importancia de la historia  de “Los pioneros de Rochadle” en Inglaterra (1844), iniciadores bajo una lucha incansable, por la dignificación del trabajo, sobre principios y valores de solidaridad, responsabilidad, ayuda mutua y compromiso colectivo, que fundamentan el movimiento cooperativo en la actualidad.

La Bandera de la Cooperación tiene los colores del arco iris como símbolo de respeto a la diversidad, la libertad y el fortalecimiento del trabajo; derecho fundamental de todos los hombres y mujeres del mundo.

Rojo: fuego y amor por las personas
Naranja: amanecer glorioso
Amarillo: color del sol, luz, calor y vida
Verde: la esperanza
Azul celeste: la ilusión, el color del cielo
Azul marino: el valor para buscar nuevas rutas
Violeta: la humildad

[box color=”lblue”]A continuación, los trabajos realizados por los estudiante de 6º año:

Día internacional de la Cooperación
El primer sábado de julio de cada año se celebra el Día Internacional de la Cooperación. Fue instituido en el año 1923 por la alianza Cooperativa Internacional. En 1884, un grupo de obreros ingleses creó la organización cooperativa con los aportes de sus integrantes e imprimió una Carta cooperativa, que establecía los pasos que guiarían a la organización.

Así nació el Cooperativismo organizado.

¿Qué es cooperativismo?
El cooperativismo es una doctrina socio – económica que promueve la organización de las personas para satisfacer de manera conjunta sus necesidades.

¿Qué es una cooperativa?
Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido de forma voluntaria para satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes mediante una empresa de propiedad conjunta y gestión democrática.

Valores básicos del cooperativismo

• Ayuda Mutua: Todos los asociados tienen los mismos derechos sin distinción alguna.
  • Responsabilidad: Es una obligación de los asociados de responder por los actos propios. Garantizar el cumplimiento de los compromisos adquiridos.
  • Democracia: Los asociados participan tomando decisiones, votando y trabajando juntos.
  • Igualdad: Todos los asociados tienen los mismos derechos sin distinción alguna.
  • Equidad: El justo trato de sus miembros, y las ganancias distribuidas de acuerdo a la participación activa.
  • Solidaridad: Los asociados se mantienen juntos luchando para una mejor calidad de vida.

Principios cooperativos
Son una serie de lineamientos generales por los que se rigen las cooperativas y constituyen la base filosófica del movimiento cooperativo.

La organización que mantiene estos principios es la “Alianza Cooperativa” (A.C.I)

Hay 7 principios claves en el cooperativismo:

1. Ingreso libre y voluntario
  2. Gestión democrática
  3. Participación económica
  4. Autonomía e independencia
  5. Educación, formación e información
  6. Cooperación entre cooperativas
  7. Interés por la comunidad.

Esto significa unir fuerza de trabajo, ideas propias y capacidad intelectual a la de otras personas, ayudándose y compartiendo el propósito perseguido por las ideas vertidas.

¿Qué son las cooperativas?
Son asociaciones autónomas de personas, unidas voluntariamente para formar una empresa de propiedad conjunta y democrática, cuya administración y gestión debe llevarse a cabo de la forma que acuerden sus socios.

Hay diferentes tipos de cooperativas:

• Cooperativas de trabajo
  • Cooperativas de provisión
  • Cooperativas de crédito
  • Cooperativas agrarias
  • Cooperativas de seguros
  • Cooperativas de servicios
  • Cooperativas escolares

Existen otras cooperativas de acuerdo con las necesidades que deben satisfacerse, estos solo son algunos ejemplos.

Lo importante para destacar es que, bajo un objeto lícito, las necesidades económicas, sociales y culturales bajo una empresa de propiedad conjunta y democráticamente gestionada, llevará a mejores condiciones de trabajo y calidad de vida colectiva.[/box]