El desarrollo del litio con ciencia platense

En el marco de la 1º Semana del cuidado del medioambiente en el Colegio Nacional “Rafael Hernández”, el ingeniero e investigador de la CIC, Guillermo Garaventta, expuso sus investigaciones acerca de la importancia del litio en Argentina y sus aplicaciones presentes y futuras.

Garaventta contó cómo desarrolló las baterías de litio y cuál fue el uso práctico. Primero se materializó en la construcción de un triciclo eléctrico con baterías de litio que denominó “Protolitio”, un vehículo que se carga en un enchufe de 220V y funciona completamente con energía limpia y que recorrió el circuito de La Plata hasta Mar del Plata.

Entre otros proyectos, el investigador incorporó las baterías de litio en una moto, participó en el desarrollo de los helicótperos que se construyen en Saladillo y construyó las baterías necesarias  para generar energía para el micro eléctrico de la Universidad Nacional de La Plata. Este colectivo   circula todos los días por las calles platenses sin generar contaminación al medioambiente debido a que se evita la emisión de gases

Durante la jornada, Garaventta expuso las etapas básicas de la ciencia e instó a los estudiantes a generar propuestas relativas a la mejora de la calidad de vida y formular preguntas que aporten a la búsqueda de soluciones innovadoras para las diferentes problemáticas que afectan y pueden afectar en un futuro a nuestra sociedad.

“Las baterías de litio duran cinco veces más que las de plomo y son reciclables”, explicó el docente de la Facultad de Ingeniería.  Además, pesan una cuarta parte de las baterías de plomo que utilizan por ejemplo los automóviles, agregó.

El litio es un mineral liviano que presenta múltiples aplicaciones en las industrias energética, química y petroquímica. Argentina se especializa en la obtención de carbonato y cloruro de litio, extracción que se hace principalmente en las salmueras de Jujuy, Salta y Catamarca y también hay depósitos de este mineral en las provincias de Córdoba, San Luís y Catamarca.