El Ing. Pablo Romanazzi disertó sobre las inundaciones en La Plata

En el marco de la 1º Semana del cuidado del medioambiente en el Colegio Nacional “Rafael Hernández”, el Ing. Pablo Romanazzi brindó dos charlas denominadas “Evaluando el riesgo de las inundaciones” donde presentó una simulación matemática comparativa de las dos últimas inundaciones en la ciudad.

Desde hace más de una década, el docente del departamento de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería de la UNLP realiza investigaciones, diagnósticos y recomendaciones para mitigar los efectos de las inundaciones en la ciudad de La Plata y alrededores.

“No podemos predecir si mañana va a llover igual o aún mucho más que la tormenta desatada el 2 de abril de 2013, pero generando conciencia y  exigiendo las obras necesarias,  podríamos reducir los riesgos”, señaló el especialista.

Romanazzi trabajó sobre la base de una encuesta realizada en forma previa a los estudiantes, donde les preguntó: ¿reconoce las fechas en que ocurrieron tormentas severas?, ¿qué harían si recibieran un alerta por las redes sociales?, ¿conocen las fuentes de información oficiales para informarse sobre el pronóstico de una tormenta?, ¿qué creen que se inunda la ciudad? y ¿qué es lo más importante que deberíamos estar haciendo para estar preparados por si se repite una inundación igual o mayor?

Durante la charla, el ingeniero Romanazzi señaló los factores sobre los cuáles se pueden trabajar para reducir los riesgos. “El riesgo está dado por la amenaza y por la vulnerabilidad. La amenaza (lluvia intensa) no la podemos controlar, pero podemos hacer obras, generar información y divulgarla, organizar un plan de evacuación que logre fundamentalmente salvar vidas”, subrayó el investigador.