Mediadores en acción: Finalizó el Proyecto de Extensión para abordar los conflictos escolares

Culminó el Proyecto de Extensión “Mapa de conflictos escolares y herramientas para abordarlos. La apropiación de técnicas para la mediación por parte de las comunidades educativas”  dictado durante el segundo cuatrimestre.

Este programa fue coordinado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP con participación de nuestro Colegio. Asimismo, integró en una propuesta pedagógica y reflexiva la labor de docentes, padres y estudiantes de 3º 8º. Además contó con el asesoramiento del Departamento de Orientación Educativa.

Este es el segundo proyecto del ciclo lectivo 2016 coordinado con dicha Facultad, que responde a los desafíos planteados en el Proyecto Académico y de Gestión acerca de “Desarrollar proyectos de intercambio con las facultades de la UNLP y con otras Universidades Nacionales”. Así también, constituye para nuestra Institución una iniciativa fundamental ya que promueve el diálogo, el trabajo conjunto, la cooperación, y demás valores necesarios para una buena convivencia escolar.

Esta experiencia innovadora, donde fueron integrados múltiples actores, se propuso entre otras cosas disminuir el número de conflictos en el ámbito escolar y reducir el número de sanciones.

A través de talleres de mapeo y capacitaciones, el equipo extensionista llevó adelante esta propuesta para identificar las características propias de las problemáticas relacionales de convivencia escolar y brindó herramientas de mediación para tratarlos.

En las primeras jornadas de trabajo se elaboraron distintos mapas de la conflictividad desde la percepción de los diferentes actores de la comunidad educativa. Luego se identificaron las problemáticas y se eligieron  las técnicas más adecuadas para abordarlas.

Finalmente, se diseñaron capacitaciones específicas para que los actores de la comunidad puedan apropiarse de esas técnicas.

Generar espacios de reflexión sobre las conductas personales de cada estudiante para que puedan observar las emociones a ellas asociadas, fomentar la eliminación de relaciones de dominio y de sumisión en el espacio educativo y favorecer la autorregulación a través de la búsqueda de soluciones autónomas y negociadas fueron algunas de las metas planteadas en este proyecto que compone también los valores y compromisos asumidos por nuestro Establecimiento.

El Proyecto

Desde el Centro de Mediación de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (UNLP) se han propuesto difundir en las comunidades educativas diversas herramientas de mediación para la gestión y resolución de conflictos que les son propias.

Este proyecto implica una exploración inicial que permite elaborar diferentes mapas de conflictividad desde la percepción de los actores  involucrados. Es mapeo permite elegir las técnicas adecuadas para abordar esos conflictos, que luego podrán ser apropiadas a través de las capacitaciones específicas que se diseñan.

La participación de los padres

El proyecto ofrece un espacio de encuentro entre padres y docentes donde ambos pueden, en el intercambio mutuo, compartir intereses y expectativas respecto al desarrollo personal de sus hijos y alumnos, respectivamente.

Principalmente ofrece la posibilidad de a partir de las visiones concretas que se vuelquen en los mapas respecto a la situación actual de la convivencia escolar.

Revitalizar y potenciar permanentemente la relación entre la familia y la escuela es una meta que se pretende concretar mediante las diferentes actividades que propone el proyecto. De esta relación depende la consolidación de las normas de convivencia y el adecuado acompañamiento del desarrollo personal de los jóvenes.

El mapeo de los conflictos permitirá que los padres puedan apreciar las visiones de sus hijos y de sus padres respecto a los conflictos en el ámbito escolar. Además de apreciar también las estrategias y los valores que ponen en juego  cuando estos se concretan. La posibilidad muchas veces se ve dificultada por el ritmo laboral y las dificultades lógicas para acceder a todo el grupo de pares relacionado con sus hijos.

A partir de la información de los mapas, los padres tienen la ocasión de revitalizar los vínculos asociados a las problemáticas que en ellos se observan. Y en esta labor no estarán solos, el acompañamiento de la escuela permitirá el abordaje de las temáticas involucradas en los conflictos detectados. Y que muchas veces no es posible hacerlo de manera adecuada solamente desde el ámbito familiar.